Se buscan: carniceros, pescaderos y fruteros. Los oficios tradicionales entre los más demandados


En el Panel Sectorial de Empleo 2018, en el que Fedecarne ha participado este año, se detecta la necesidad de poner en valor estas profesiones, como vía para atraer el talento joven. En la actualidad son poco atractivas debido a los horarios y al desconocimiento sobre las oportunidades de empleo y promoción.


La Comunidad de Madrid ha organiza el Panel Sectorial de Empleo 2018, centrado en los subsectores de Comercio electrónico, Mercados de proximidad y mercados tradicionales, y también Publicidad y estudios de mercado. Se trata de mesas de debate, donde Fedecarne ha participado, donde expertos en el sector analizan la evolución de los tres subsectores y sus trasformaciones socio económicas, así como las modificaciones en los perfiles profesionales para poder anticipar y adaptarse al cambio.

COMERCIO ELECTRÓNICO

  • La transformación digital afecta a pequeñas y grandes empresas, sin embargo, según expertos sólo el 16% de organizaciones está preparadas para el cambio. Las Pymes, encuentran mayores dificultades y habrá que realizar actuaciones para impulsar este proceso de transformación digital.
  • Plataformas como Amazon, Alibaba, Global Market Places, son utilizadas por las pymes para mejorar la distribución y la venta de sus productos.
  • El incremento en el uso del móvil para hacer las compras han modificado los hábitos de consumo y compra.
  • Las empresas que tienen su propio sistema de transporte, tienden a tener una diferenciación frente a sus competidores.

CONTRATACIÓN

  • Existe una necesidad y por tanto demanda de profesionales formados en oficios tradicionales como carniceros, pescaderos, etc, y de encargados de la preparación de los pedidos previos a su comercialización.
  • La contratación está determina más por el talento, competencias y verstailidad que por la formación, siendo la innovación y creatividad un pilar fundamental que requieren las empresas.

FORMACIÓN

  • Se demanda una formación en conocimientos técnicos concretos y en competencias transversales, así como formación en habilidades como comunicación y orientación al cliente.
  • Se convierte en requisito la formación en programas como Excel, atención al cliente y manejo de dispositivos digitales (tablets, Ipad) que permiten la conexión entre tiendas físicas y online; así como la necesidad de programas de formación, coaching y adaptación al cambio.

MERCADO DE PROXIMIDAD Y MERCADOS TRADICIONALES

  • Los negocios que han mejorado sus instalaciones, introduciendo nuevos servicios y productos, están creciendo con una tendencia positiva, por el contrario, los que continúan con el modelo de negocio tradicional están en retroceso y presentan dificultades para la continuidad de negocio y para encontrar personal.
  • Las grandes superficies de la periferia están cediendo protagonismo al comercio de proximidad y a la vez se están transformando siguiendo el modelo de mercado tradicional, usando mayores recursos.
  • Aumento del comercio de proximidad especializado, se valora más la diferenciación y especialización.
  • En el subsector “frescos” existe la posibilidad de crecimiento y formación. Esta será la vía para formar especialistas con visión empresarial y manejo de nuevas tecnologías.


Compartir:

Últimas Noticias


Gestionamos devolución IRPF por maternidad

Fedecarne te gestiona la exención del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad.


Distintivo ambiental para circular por Madrid

Quedan pocos meses para poder circular por Madrid sin etiqueta de la DGT, dado que el Ayuntamiento restringirá en periodos de alta contaminación el acceso a toda la ciudad de los vehículos que no tengan distinto medioambiental.


Carne de conejo con setas, un ‘must’ para la estación otoñal

El otoño supone la vuelta de muchos productos sabrosos y saludables, perfectos para platos que apetecen cuando llegue el frio. De entre todos, destacan las setas, que se componen casi en su totalidad de agua y no contienen prácticamente grasas, lo que las hace ser aliadas perfectas para todo tipo de platos y guisos, combinadas con carnes, especialmente con la de conejo, una de las carnes más versátiles y con más posibilidades gastronómicas.


Intercun impartirá dos talleres gratuitos de carne de conejo en Madrid

Intercun va a desarrollar, dentro de su campaña financiada con la ayuda de la Unión Europea, siete talleres gratuitos (dos de los cuales se celebrarán en Madrid), sobre carne de conejo, para acercar a los profesionales de la carnicería todas las posibilidades que ofrece esta carne.


Cedecarne participa en el libro "Alimentación y Bebidas" de Thomson-Reuters Aranzadi

La Confederación Española de Detallistas de la Carne, CEDECARNE, ha coordinado el capítulo “Carnes y Derivados Cárnicos” de la nueva publicación de Thomson-Reuters Aranzadi, en el que el lector puede conocer, de manos de los principales actores del sector cárnico español, cómo está estructurado este y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Ven a Madrid Retail Congress

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies