Se buscan: carniceros, pescaderos y fruteros. Los oficios tradicionales entre los más demandados


En el Panel Sectorial de Empleo 2018, en el que Fedecarne ha participado este año, se detecta la necesidad de poner en valor estas profesiones, como vía para atraer el talento joven. En la actualidad son poco atractivas debido a los horarios y al desconocimiento sobre las oportunidades de empleo y promoción.


La Comunidad de Madrid ha organiza el Panel Sectorial de Empleo 2018, centrado en los subsectores de Comercio electrónico, Mercados de proximidad y mercados tradicionales, y también Publicidad y estudios de mercado. Se trata de mesas de debate, donde Fedecarne ha participado, donde expertos en el sector analizan la evolución de los tres subsectores y sus trasformaciones socio económicas, así como las modificaciones en los perfiles profesionales para poder anticipar y adaptarse al cambio.

COMERCIO ELECTRÓNICO

  • La transformación digital afecta a pequeñas y grandes empresas, sin embargo, según expertos sólo el 16% de organizaciones está preparadas para el cambio. Las Pymes, encuentran mayores dificultades y habrá que realizar actuaciones para impulsar este proceso de transformación digital.
  • Plataformas como Amazon, Alibaba, Global Market Places, son utilizadas por las pymes para mejorar la distribución y la venta de sus productos.
  • El incremento en el uso del móvil para hacer las compras han modificado los hábitos de consumo y compra.
  • Las empresas que tienen su propio sistema de transporte, tienden a tener una diferenciación frente a sus competidores.

CONTRATACIÓN

  • Existe una necesidad y por tanto demanda de profesionales formados en oficios tradicionales como carniceros, pescaderos, etc, y de encargados de la preparación de los pedidos previos a su comercialización.
  • La contratación está determina más por el talento, competencias y verstailidad que por la formación, siendo la innovación y creatividad un pilar fundamental que requieren las empresas.

FORMACIÓN

  • Se demanda una formación en conocimientos técnicos concretos y en competencias transversales, así como formación en habilidades como comunicación y orientación al cliente.
  • Se convierte en requisito la formación en programas como Excel, atención al cliente y manejo de dispositivos digitales (tablets, Ipad) que permiten la conexión entre tiendas físicas y online; así como la necesidad de programas de formación, coaching y adaptación al cambio.

MERCADO DE PROXIMIDAD Y MERCADOS TRADICIONALES

  • Los negocios que han mejorado sus instalaciones, introduciendo nuevos servicios y productos, están creciendo con una tendencia positiva, por el contrario, los que continúan con el modelo de negocio tradicional están en retroceso y presentan dificultades para la continuidad de negocio y para encontrar personal.
  • Las grandes superficies de la periferia están cediendo protagonismo al comercio de proximidad y a la vez se están transformando siguiendo el modelo de mercado tradicional, usando mayores recursos.
  • Aumento del comercio de proximidad especializado, se valora más la diferenciación y especialización.
  • En el subsector “frescos” existe la posibilidad de crecimiento y formación. Esta será la vía para formar especialistas con visión empresarial y manejo de nuevas tecnologías.


Compartir:

Últimas Noticias


Dra. Palacios: “La carne presenta antioxidantes naturales que previenen el daño celular”

La Jefa de la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte ha expuesto la importancia de una buena alimentación en la que se incluye la carne en las diferentes etapas de la mujer.


Nuevo horario de atención de Fedecarne en Mercamadrid

A partir de ahora, la oficina que Fedecarne tiene habilitada en el Mercado Central de Carnes de Mercamadrid permanecerá abierta el segundo martes de cada mes, a excepción de agosto, que estará cerrada por vacaciones.


Ayudas 2019 para la modernización y dinamización de mercados y galerías

Las ayudas cubrirán inversiones ejecutadas entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de julio de 2019. Puedes solicitar tu ayuda hasta el 26 de febrero; así que llámanos lo antes posible y te ayuaremos a tramitar tu solicitud: 91 547 13 24.


Abre sus puertas Educarne, el Centro de Formación, Innovación y Desarrollo del sector cárnico

Hoy se ha celebrado el acto inaugural de un proyecto estratégico para Fedecarne: el Centro de Formación, Innovación y Desarrollo del sector cárnico, Educarne. Una cita en la que nos han acompañado el Viceconsejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, D. Miguel Ángel García Martín; y la Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Dña. Concepción Díaz de Villegas; así como personalidades de organizaciones empresariales y otros representantes de la administración pública.


Carniceros españoles demuestran en el concurso europeo que la carnicería de nuestro país está en buena forma

Gracias a Cedecarne, España ha participado por primera vez en el Concurso Europeo de Carniceros, representada por dos grandes profesionales del oficio, Daniel Herrero de Carnicerías Herrero (Fuenlabrada, Madrid) y Bruno Casal de Carnicería Bruno (Narón, A Coruña).




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies