Salud y consumo de carne: Vitamina A


La carne y los derivados cárnicos son alimentos con aportes muy importantes de vitaminas. Los productos de casquería son ricos en vitamina A.


Esta semana ya se emite la septuagésima cuarta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias".

ESCUCHAR PODCAST DEL PROGRAMA

En esta ocasión, el reportaje aborda las funciones beneficiosas de la vitamina A en el correcto desarrollo de nuestro organismo, sus fuentes alimenticias y sus recomendaciones de consumo. “La vitamina A se disuelve en las grasas y se acumula principalmente en el hígado. Es muy importante para la formación de los tejidos blandos, los huesos y los dientes. Además, tiene una función primordial en lo que es la visión”, explica José Manuel Fernández, médico de familia y coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

La vitamina A se encuentra en distintas fuentes de alimentos. En los de origen vegetal, están las frutas y verduras. “Las que tienen mayor pigmentación contienen mayor cantidad de esta vitamina”, señala el doctor Fernández, quien destaca también la carne como unos de los alimentos de origen animal que pueden aportarla. “Las carnes son un elemento muy destacado para disponer de vitaminas, sobre todo del grupo B, pero también podemos encontrar en ellas la vitamina A”.

Los distintos tipos de carne y sus cortes contienen la vitamina A, pero “es la casquería, como el hígado y los riñones, y sus productos derivados, como el paté y el foie gras, los que acumulan cantidades importantes de ella y capaz de cubrir las recomendaciones nutricionales de su consumo”, afirma Susana del Pozo, doctora en Nutrición y Bromatología.

Se debe ingerir esta vitamina desde los primeros meses de vida y a medida que se van introduciendo los alimentos, las cantidades de micronutrientes como las vitaminas se van analizando para definir las recomendaciones para las distintas etapas de la vida por los expertos de la salud y nutrición. “Las cantidades de las vitaminas no tienen tanta importancia como el número de raciones de alimentos que las contienen”, apunta del Pozo.

Salvo en determinadas enfermedades o hipovitaminosis, médicos y nutricionistas no recomiendan de manera general los suplementos farmacológicos de vitaminas, sino una alimentación variada y equilibrada que las contengan junto a otros nutrientes.



Compartir:

Últimas Noticias


Lo mejor del 2018 en la carnicería-charcutería

Artículo publicado en la Revista La Carne de Navidad, diciembre de 2018.

2018 nos ha dejado mucho de lo mejor en el sector cárnico y, particularmente, en el sector de la carnicería-charcutería.


Información: días de cierre de Fedecarne por Navidad

Las oficinas de Fedecarne permanecerán cerradas el 24, 25 y 31 de diciembre de 2018, y el 1 y 7 de enero de 2019.


Vive tu mercado, vive tu ciudad

Como en años anteriores, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha puesto en marcha acciones de promoción y dinamización de la actividad comercial en los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad.


Guía Básica de Canales y Despiece

¡El regalo de esta Navidad! La Guía Básica de Canales y Despiece en la Carnicería es una herramienta de consulta técnica para los profesionales del sector agroalimentario, así como para regalar a clientes especiales amantes de la carne. Adquiérela ya en Fedecarne.


Cedecarne apuesta por los jóvenes diseñadores para renovar su imagen corporativa

Cedecarne entregó el pasado 30 de noviembre los Premios a los ganadores del Concurso “Nueva Imagen Cedecarne”, en el que participaron los jóvenes alumnos del Blended Master de Brand Design del Istituto Europeo di Design –IED–.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies