Salud y consumo de carne: Vitamina A


La carne y los derivados cárnicos son alimentos con aportes muy importantes de vitaminas. Los productos de casquería son ricos en vitamina A.


Esta semana ya se emite la septuagésima cuarta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias".

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En esta ocasión, el reportaje aborda las funciones beneficiosas de la vitamina A en el correcto desarrollo de nuestro organismo, sus fuentes alimenticias y sus recomendaciones de consumo. “La vitamina A se disuelve en las grasas y se acumula principalmente en el hígado. Es muy importante para la formación de los tejidos blandos, los huesos y los dientes. Además, tiene una función primordial en lo que es la visión”, explica José Manuel Fernández, médico de familia y coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

La vitamina A se encuentra en distintas fuentes de alimentos. En los de origen vegetal, están las frutas y verduras. “Las que tienen mayor pigmentación contienen mayor cantidad de esta vitamina”, señala el doctor Fernández, quien destaca también la carne como unos de los alimentos de origen animal que pueden aportarla. “Las carnes son un elemento muy destacado para disponer de vitaminas, sobre todo del grupo B, pero también podemos encontrar en ellas la vitamina A”.

Los distintos tipos de carne y sus cortes contienen la vitamina A, pero “es la casquería, como el hígado y los riñones, y sus productos derivados, como el paté y el foie gras, los que acumulan cantidades importantes de ella y capaz de cubrir las recomendaciones nutricionales de su consumo”, afirma Susana del Pozo, doctora en Nutrición y Bromatología.

Se debe ingerir esta vitamina desde los primeros meses de vida y a medida que se van introduciendo los alimentos, las cantidades de micronutrientes como las vitaminas se van analizando para definir las recomendaciones para las distintas etapas de la vida por los expertos de la salud y nutrición. “Las cantidades de las vitaminas no tienen tanta importancia como el número de raciones de alimentos que las contienen”, apunta del Pozo.

Salvo en determinadas enfermedades o hipovitaminosis, médicos y nutricionistas no recomiendan de manera general los suplementos farmacológicos de vitaminas, sino una alimentación variada y equilibrada que las contengan junto a otros nutrientes.



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