Salud y consumo de carne: Vitamina A


La carne y los derivados cárnicos son alimentos con aportes muy importantes de vitaminas. Los productos de casquería son ricos en vitamina A.


Esta semana ya se emite la septuagésima cuarta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias".

ESCUCHAR PODCAST DEL PROGRAMA

En esta ocasión, el reportaje aborda las funciones beneficiosas de la vitamina A en el correcto desarrollo de nuestro organismo, sus fuentes alimenticias y sus recomendaciones de consumo. “La vitamina A se disuelve en las grasas y se acumula principalmente en el hígado. Es muy importante para la formación de los tejidos blandos, los huesos y los dientes. Además, tiene una función primordial en lo que es la visión”, explica José Manuel Fernández, médico de familia y coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

La vitamina A se encuentra en distintas fuentes de alimentos. En los de origen vegetal, están las frutas y verduras. “Las que tienen mayor pigmentación contienen mayor cantidad de esta vitamina”, señala el doctor Fernández, quien destaca también la carne como unos de los alimentos de origen animal que pueden aportarla. “Las carnes son un elemento muy destacado para disponer de vitaminas, sobre todo del grupo B, pero también podemos encontrar en ellas la vitamina A”.

Los distintos tipos de carne y sus cortes contienen la vitamina A, pero “es la casquería, como el hígado y los riñones, y sus productos derivados, como el paté y el foie gras, los que acumulan cantidades importantes de ella y capaz de cubrir las recomendaciones nutricionales de su consumo”, afirma Susana del Pozo, doctora en Nutrición y Bromatología.

Se debe ingerir esta vitamina desde los primeros meses de vida y a medida que se van introduciendo los alimentos, las cantidades de micronutrientes como las vitaminas se van analizando para definir las recomendaciones para las distintas etapas de la vida por los expertos de la salud y nutrición. “Las cantidades de las vitaminas no tienen tanta importancia como el número de raciones de alimentos que las contienen”, apunta del Pozo.

Salvo en determinadas enfermedades o hipovitaminosis, médicos y nutricionistas no recomiendan de manera general los suplementos farmacológicos de vitaminas, sino una alimentación variada y equilibrada que las contengan junto a otros nutrientes.



Compartir:

Últimas Noticias


El “Caja China", del madrileño Mercado de Chamberí, ganador del I Concurso de Tapas de Carne, TAPA ATTRACTION

En MEAT ATTRACTION 2018, con su tapa de “Lomo de cerdo en caja china, emulsionado en salsa barbacoa, aromatizada con menta".


Las nuevas generaciones de carniceros muestran el orgullo de su oficio en Meat Attraction

Una brillante exhibición de corte de carne de cordero, a cargo de dos jóvenes campeones europeos, y las innovadoras recetas con nuevos cortes de cordero de Miguel Ángel de la Cruz han centrado las actividades de CEDECARNE en la segunda jornada de Meat Attraction.


Bruno Casal gana el Concurso de Elaborados de CEDECARNE con su Pastel Gallego a Feira

Bruno Casal, de carnicería Bruno (Narón. La Coruña), se alzó con el Primer Premio al Mejor Elaborado Innovador de la II Edición del Concurso Artesano del Paladar, y sus colegas Mariano Alarcón, Marcos Férez y Kepa Loidi fueron primer, segundo y tercer finalista respectivamente.


Los chefs Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Eneko Atxa se unen a la 1ª Semana contra el Desperdicio Alimentario en España

Los hermanos Roca también colaboran en una campaña que quiere dar visibilidad a las soluciones para reducir el excedente de comida; y es que España es el séptimo país europeo que más comida desperdicia, aunque la cantidad desechada ha bajado considerablemente en los últimos años


"Conocer para innovar" es el lema de la carnicería especializada en Meat Attraction 2018

Cedecarne también estará presente en Meat Attraction 2018, ocasión para la que ha preparado una completa agenda de actividades, entre las que destacan un Show Cutting Lamb, un show cutting beef, la segunda edición del Concurso Artesano del Paladar en su categoríar Mejor Elaborado Innovador, y la mesa redonda "La Figura del Carnicero en Europa: retos y estrategias".




Ven a vernos

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Contáctanos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
Fax: 91 542 77 85
E-mail: info@fedecarne.es​

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies