Salud y consumo de carne: Vitamina A


La carne y los derivados cárnicos son alimentos con aportes muy importantes de vitaminas. Los productos de casquería son ricos en vitamina A.


Esta semana ya se emite la septuagésima cuarta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias".

ESCUCHAR PODCAST DEL PROGRAMA

En esta ocasión, el reportaje aborda las funciones beneficiosas de la vitamina A en el correcto desarrollo de nuestro organismo, sus fuentes alimenticias y sus recomendaciones de consumo. “La vitamina A se disuelve en las grasas y se acumula principalmente en el hígado. Es muy importante para la formación de los tejidos blandos, los huesos y los dientes. Además, tiene una función primordial en lo que es la visión”, explica José Manuel Fernández, médico de familia y coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

La vitamina A se encuentra en distintas fuentes de alimentos. En los de origen vegetal, están las frutas y verduras. “Las que tienen mayor pigmentación contienen mayor cantidad de esta vitamina”, señala el doctor Fernández, quien destaca también la carne como unos de los alimentos de origen animal que pueden aportarla. “Las carnes son un elemento muy destacado para disponer de vitaminas, sobre todo del grupo B, pero también podemos encontrar en ellas la vitamina A”.

Los distintos tipos de carne y sus cortes contienen la vitamina A, pero “es la casquería, como el hígado y los riñones, y sus productos derivados, como el paté y el foie gras, los que acumulan cantidades importantes de ella y capaz de cubrir las recomendaciones nutricionales de su consumo”, afirma Susana del Pozo, doctora en Nutrición y Bromatología.

Se debe ingerir esta vitamina desde los primeros meses de vida y a medida que se van introduciendo los alimentos, las cantidades de micronutrientes como las vitaminas se van analizando para definir las recomendaciones para las distintas etapas de la vida por los expertos de la salud y nutrición. “Las cantidades de las vitaminas no tienen tanta importancia como el número de raciones de alimentos que las contienen”, apunta del Pozo.

Salvo en determinadas enfermedades o hipovitaminosis, médicos y nutricionistas no recomiendan de manera general los suplementos farmacológicos de vitaminas, sino una alimentación variada y equilibrada que las contengan junto a otros nutrientes.



Compartir:

Últimas Noticias


María Sánchez: “Los consumidores tienen el derecho a recibir información avalada por la comunidad científica para mantener una alimentación sana y equilibrada”

Nuestra Directora, como portavoz de la industria cárnica, explicó ayer en el programa Saber Vivir de TVE que “existe una pieza de carne para cada público”, en función de cada persona y cada momento, entre otros muchos datos interesantes sobre la carne de ternera, tema central de la intervención.


#DistriMeat 2018, el futuro de la comercialización de carne y productos cárnicos

La jornada, que se celebrará el próximo 17 de septiembre en el marco de MEAT ATTRACTION, reunirá a diferentes eslabones de la cadena y cuenta con varias asociaciones en la organización, entre las que se encuentra Cedecarne como institución que engloba a los carniceros y charcuteros de España.


La carne en RNE 5: Tecnologías disruptivas en la granja

La vocación del sector cárnico y la ganadería está enfocada a tecnologías disruptivas, que revolucionan la manera de criar los animales en las explotaciones y de producir carne y derivados cárnicos.


Se buscan: carniceros, pescaderos y fruteros. Los oficios tradicionales entre los más demandados

En el Panel Sectorial de Empleo 2018, en el que Fedecarne ha participado este año, se detecta la necesidad de poner en valor estas profesiones, como vía para atraer el talento joven. En la actualidad son poco atractivas debido a los horarios y al desconocimiento sobre las oportunidades de empleo y promoción.


Cedecarne vuelve a participar en Meat Attraction

La Confederación Española de Detallistas de la Carne, de la que formar parte Fedecarne como Gremio de Carniceros y Charcuteros de Madrid, volverá a tener una destacada participación en la Edición 2018 de Meat Attraction, que organizan conjuntamente IFEMA y ANICE, del 18 al 20 de septiembre.




Ven a vernos

Horario de verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Contáctanos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
Fax: 91 542 77 85
E-mail: info@fedecarne.es​

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies