Salud y consumo de carne: Fósforo


La carne y los derivados son una excelente fuente natural de nutrientes como los minerales. El fósforo tiene una función biológica principal como es la formación y el mantenimiento de huesos y dientes.


Estos días se emite la cuadragésimo sexta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias". En esta ocasión, expertos médicos y nutricionistas explican que el fósforo es un mineral de gran importancia en las funciones de nuestro organismo y cuyo consumo siempre debe estar en equilibrio con el calcio.

ESCUCHAR PODCAST DEL PROGRAMA

El fósforo es el segundo mineral más abundante en el organismo y tiene una función biológica muy importante, según Javier Cabañas, médico de familia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: “Junto con el calcio, se encarga de formar y mantener los huesos y los dientes. De hecho, el 85% se concentra en el tejido óseo. El porcentaje restante se encuentra en tejidos blandos y líquidos corporales. Allí ayuda en la integridad de las células del organismo, el almacenamiento de energía o el aporte de oxígeno a los tejidos".

Dentro de una alimentación variada y equilibrada, el fósforo se encuentra ampliamente distribuido en los alimentos, especialmente en los que son fuente de proteínas de origen animal como la carne y los derivados cárnicos, los lácteos, los pescados y los huevos. “Por ello, dietas con una adecuada cantidad de energía y proteína aportan también cantidades suficientes de fósforo”, señala Cabañas.

De acuerdo a su consumo diario recomendado, para edades comprendidas entre 10 y 19 años, es de 1.200 mg. “Cuando usted consume 150 g sea tanto de carne roja como de blanca, está cubriendo el 29% de esa ingesta diaria recomendada de fósforo. En las edades comprendidas entre 20 y 60 años, tanto en hombres como mujeres, el consumo diario recomendado es de 700 mg y al consumir 150 g de carne, estamos cubriendo el 43% de estas recomendaciones”, indica Luisa Solano, nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.



Compartir:

Últimas Noticias


María Sánchez: “Los consumidores tienen el derecho a recibir información avalada por la comunidad científica para mantener una alimentación sana y equilibrada”

Nuestra Directora, como portavoz de la industria cárnica, explicó ayer en el programa Saber Vivir de TVE que “existe una pieza de carne para cada público”, en función de cada persona y cada momento, entre otros muchos datos interesantes sobre la carne de ternera, tema central de la intervención.


#DistriMeat 2018, el futuro de la comercialización de carne y productos cárnicos

La jornada, que se celebrará el próximo 17 de septiembre en el marco de MEAT ATTRACTION, reunirá a diferentes eslabones de la cadena y cuenta con varias asociaciones en la organización, entre las que se encuentra Cedecarne como institución que engloba a los carniceros y charcuteros de España.


La carne en RNE 5: Tecnologías disruptivas en la granja

La vocación del sector cárnico y la ganadería está enfocada a tecnologías disruptivas, que revolucionan la manera de criar los animales en las explotaciones y de producir carne y derivados cárnicos.


Se buscan: carniceros, pescaderos y fruteros. Los oficios tradicionales entre los más demandados

En el Panel Sectorial de Empleo 2018, en el que Fedecarne ha participado este año, se detecta la necesidad de poner en valor estas profesiones, como vía para atraer el talento joven. En la actualidad son poco atractivas debido a los horarios y al desconocimiento sobre las oportunidades de empleo y promoción.


Cedecarne vuelve a participar en Meat Attraction

La Confederación Española de Detallistas de la Carne, de la que formar parte Fedecarne como Gremio de Carniceros y Charcuteros de Madrid, volverá a tener una destacada participación en la Edición 2018 de Meat Attraction, que organizan conjuntamente IFEMA y ANICE, del 18 al 20 de septiembre.




Ven a vernos

Horario de verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Contáctanos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
Fax: 91 542 77 85
E-mail: info@fedecarne.es​

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies