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Nueva Plataforma Europea de Resolución de Conflictos en el Comercio Online

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PLATAFORMA Y VENDEDOR

La Comisión Europea ha creado la Primera Plataforma Europea para la Resolución de Conflictos en el Comercio Online. Así que si ofreces productos o servicios a través de Internet, desde el 9 de enero tienes el deber de informar al consumidor de la existencia de este nuevo espacio virtual, a pesar de que el enlace no estará disponible hasta el 15 de febrero.

El vendedor online tiene que facilitar el enlace a la plataforma http://ec.europa.eu/odr, que además deberá ser de fácil acceso desde su página, pudiéndose incluir dentro del apartado “Aviso Legal” o “Contacto”. Además, esta información deberá ser incluida también en las ofertas enviadas mediante correo electrónico.

¿QUÉ DEBE HACER EL CONSUMIDOR PARA PONER UNA RECLAMACIÓN A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA?

  1. El primer paso que deberá seguir el consumidor es rellenar un formulario electrónico. Posteriormente la propia plataforma se pondrá en contacto con el comerciante para informar sobre la apertura del litigio.
  1. La plataforma informará a las partes implicadas sobre la necesidad de designar una entidad de resolución alternativa en el plazo de 30 días; y en el caso de no hacerlo finalizará el procedimiento.
  1. En el caso de acuerdo, la entidad de resolución designada deberá aceptar o rechazar la tramitación del litigio, informando del procedimiento y las costas.
  1. Finalmente, se establece un plazo de 90 días para dictar resolución, no siendo necesaria la comparecencia de las partes implicadas.
Categorías: Asesoría jurídica, Noticias
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