María Sánchez habla de la carne de cordero en la XVII Edición de la Lonja Nacional


Segovia acogió el pasado día 4 de mayo la XVII edición de la Lonja Nacional de ovino y la VII edición de la Lonja Nacional de vacuno, así como la tradicional jornada centrada en el ovino, en la que participó como ponente invitada la Directora General de Fedecarne, María Sánchez.


Una producción, el cordero, cuyo consumo en España es bajo (1,53 kilos por habitante al año) en comparación con el de otras carnes como la de cerdo o pollo, preferidas por los más jóvenes. Esto ha propiciado una caída del censo ovino nacional de un 32% en la última década.

Partiendo de estas premisas, el programa de la jornada se ha centrado en aspectos fundamentales relacionados con el consumo y la calidad de la carne de ovino, su durabilidad y la aportación de la misma a la economía de la región castellano-leonesa, resultando todo un éxito, tanto por el número de asistentes, más de 300 operadores del sector, como por el interés despertado en los mismos por los diferentes temas tratados.

En la jornada participó María Sánchez, Secretaria General de Cedecarne (Confederación española de detallistas de la carne) y nuestra Directora en Fedecarne, apuntó las tendencias de futuro del consumo de carne de ovino, partiendo de la situación actual con un consumo a la baja de 1,53 kg carne por habitante y año. Unas tendencias que estarán marcadas ,según explicó, por los nuevos cortes y presentaciones más acordes con el actual modo de vida, sin olvidar los beneficios que para la salud tienen este tipo de carnes.

Por su parte, José Antonio Beltrán, catedrático de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, analizó la importancia del color, como característica organoléptica de la carne de ovino fundamental para el consumidor en el acto de compra. Expuso varias estrategias interesantes e innovadoras para conseguir un color más atractivo y más perdurable en la carne envasada en atmósfera protectora modificada, como es la utilización de extractos vegetales a modo de barniz en la parte interior del envase.

Después, Carlos Pérez y José María Bello, del Departamento de Ovino y Caprino de Nanta, analizaron los sistemas de evaluación de otro aspecto fundamental para el consumo, la durabilidad de la carne de ovino, atendiendo a ciertos factores relacionados con la alimentación de los animales que pueden resultar decisivos en este aspecto. Analizaron los resultados de un trabajo de investigación realizado durante varios años de forma conjunta por el Centro de Investigación de Rumiantes de Nutreco, la empresa Franco y Navarro y algunas universidades españolas y europeas. Los aspectos más prácticos de este trabajo consisten en la definición de un método visual de evaluación de la carne envasada en atmósfera modificada y la creación de una aplicación para predecir los días de duración de la carne envasada, desde el punto de vista de la estabilidad del color y en función de la dosis y tipo de vitamina E utilizada en la alimentación.

Finalmente, Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research señaló aspectos claves y las perspectivas de la economía castellano leonesa -en la que la ganadería y la agricultura juegan un papel clave-, en un entorno favorable para la economía nacional y europea y con unos tipos de interés bajos, aunque con expectativas al alza.

Posteriormente se celebraron las mesas sectoriales de las Lonjas Nacionales de vacuno y ovino presentes en el evento, y se marcaron las tendencias de precio para la siguiente semana, tras los correspondientes debates y comentarios por parte de los representantes de los productores y comercializadores de cada Lonja.

Con el apoyo por duodécimo año consecutivo a la Lonja Nacional de ovino y cuarto año consecutivo a la de vacuno, Nanta muestra una vez más su apuesta por la formación y el avance de la ganadería en nuestro país como sectores económicos clave para su desarrollo.



Compartir:

Últimas Noticias


Lo mejor del 2018 en la carnicería-charcutería

Artículo publicado en la Revista La Carne de Navidad, diciembre de 2018.

2018 nos ha dejado mucho de lo mejor en el sector cárnico y, particularmente, en el sector de la carnicería-charcutería.


Información: días de cierre de Fedecarne por Navidad

Las oficinas de Fedecarne permanecerán cerradas el 24, 25 y 31 de diciembre de 2018, y el 1 y 7 de enero de 2019.


Vive tu mercado, vive tu ciudad

Como en años anteriores, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha puesto en marcha acciones de promoción y dinamización de la actividad comercial en los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad.


Guía Básica de Canales y Despiece

¡El regalo de esta Navidad! La Guía Básica de Canales y Despiece en la Carnicería es una herramienta de consulta técnica para los profesionales del sector agroalimentario, así como para regalar a clientes especiales amantes de la carne. Adquiérela ya en Fedecarne.


Cedecarne apuesta por los jóvenes diseñadores para renovar su imagen corporativa

Cedecarne entregó el pasado 30 de noviembre los Premios a los ganadores del Concurso “Nueva Imagen Cedecarne”, en el que participaron los jóvenes alumnos del Blended Master de Brand Design del Istituto Europeo di Design –IED–.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies