Los españoles comen 42,6 kg de carne fresca al año según el Informe del Consumo de Alimentación en España


El gasto de los españoles en alimentación en 2017 ascendió a 102.584 millones de euros, con una subida de un 3,6% frente a 2015.

Cercanía, calidad de los productos y buenos precios son los factores principales que llevan a los consumidores a elegir el establecimiento donde comprar los alimentos.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha presentado el Informe del consumo de alimentación en España 2017, en el que se recogen los datos de consumo y gasto doméstico de los españoles en alimentación y bebidas, incluyéndose este año información detallada sobre el consumo fuera del hogar. Además, y como complemento, el informe incluye los últimos datos disponibles del desperdicio alimentario generado en los hogares españoles, así como información sobre los usos de los alimentos y los principales hábitos de compra.

EL COMERCIO ESPECIALIZADO SIGUE SIENDO EL CANAL FAVORITO PARA ADQUIRIR LOS ALIMENTOS FRESCOS

  • Los hogares prefieren acudir al comercio especializado para adquirir productos frescos.
  • La compra por internet de productos de alimentación se sitúa en el 1,2% del volumen de las compras totales de alimentación para el hogar, por tanto, se muestra como un canal con alto potencial de desarrollo.

MEDALLA DE BRONCE PARA LA CARNE FRESCA

Los alimentos que suponen un mayor volumen del consumo total son las verduras y hortalizas, con un consumo per cápita de 101,2 kg por persona y año, seguidas por la fruta, consumida principalmente en casa, con 96,4 kg por persona anuales, y en tercer lugar la carne fresca, con 42,6 kg/persona/año.

CONSUMO Y GASTO EN LOS HOGARES

  • El gasto total de los hogares españoles en alimentación ascendió a 67.490,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6 por ciento respecto al año anterior (2016).
  • Por categorías, destaca la importancia de los productos frescos en la alimentación de los hogares, que suponen el 39,9% del volumen y el 43,8% del presupuesto total destinado a la alimentación.
  • Crece el consumo de platos preparados (+4,8 por ciento), aceite de girasol (+21,1 por ciento), arroz (+1,1 por ciento), legumbres (+4,7 por ciento) y pastas (+2,9 por ciento), entre otros alimentos. Y desciende el consumo de otros como el aceite, los mariscos y moluscos frescos, los pescados y las hortalizas frescas y alimentos básicos de alimentación como el azúcar o el pan.

PANEL DE USOS, HABITOS Y TENDENCIAS DEL CONSUMO

  • El Panel de usos evidencia los cambios y tendencias en el comportamiento del consumidor. En él se constata que los cambios y la simplificación del menú construyen un nuevo contexto en las comidas y en las cenas, donde la versatilidad es la clave en el consumo.
  • También destaca la irrupción del desayuno salado, que ofrece un nuevo panorama competitivo para las categorías de desayuno tradicional, que deben adaptarse a la nueva realidad para poder crecer en el primer momento del día.
  • El deporte gana relevancia en nuestra sociedad, y se convierte en una oportunidad de valor para el mercado, pues siguen creciendo las ocasiones de consumo entre los deportistas, así como las preparaciones rápidas y saludables.
  • En cuanto a los hábitos de compra, las encuestas del Barómetro del clima de confianza del sector agroalimentario, indican que los consumidores siguen eligiendo los establecimientos donde comprar alimentos y bebidas en función de su cercanía, la calidad de los productos y los buenos precios aparte de ofertas.
  • Se observa también un ligero aumento de la presencia de marcas del distribuidor en detrimento de las marcas de fabricante, aunque los consumidores ven el cambio generalmente como positivo o les resulta indiferente, y los consumidores no suelen dejar de comprar en un establecimiento porque éste haya eliminado determinadas marcas.

DESPERDICIO ALIMENTARIO

Se reduce en un 9,9 % el desperdicio de alimentos desde 2014; esta reducción ha sido de un 5,7% en el último año, aun así se tiraron a la basura 1.229 millones de kilos de alimentos, lo que supone una media de 23,6 millones de kilos semanales.

VER INFORME COMPLETO DE CONSUMO ALIMENTARIO 2017

VER NOTA DE PRENSA



Compartir:

Últimas Noticias


El “Caja China", del madrileño Mercado de Chamberí, ganador del I Concurso de Tapas de Carne, TAPA ATTRACTION

En MEAT ATTRACTION 2018, con su tapa de “Lomo de cerdo en caja china, emulsionado en salsa barbacoa, aromatizada con menta".


Las nuevas generaciones de carniceros muestran el orgullo de su oficio en Meat Attraction

Una brillante exhibición de corte de carne de cordero, a cargo de dos jóvenes campeones europeos, y las innovadoras recetas con nuevos cortes de cordero de Miguel Ángel de la Cruz han centrado las actividades de CEDECARNE en la segunda jornada de Meat Attraction.


Bruno Casal gana el Concurso de Elaborados de CEDECARNE con su Pastel Gallego a Feira

Bruno Casal, de carnicería Bruno (Narón. La Coruña), se alzó con el Primer Premio al Mejor Elaborado Innovador de la II Edición del Concurso Artesano del Paladar, y sus colegas Mariano Alarcón, Marcos Férez y Kepa Loidi fueron primer, segundo y tercer finalista respectivamente.


Los chefs Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Eneko Atxa se unen a la 1ª Semana contra el Desperdicio Alimentario en España

Los hermanos Roca también colaboran en una campaña que quiere dar visibilidad a las soluciones para reducir el excedente de comida; y es que España es el séptimo país europeo que más comida desperdicia, aunque la cantidad desechada ha bajado considerablemente en los últimos años


"Conocer para innovar" es el lema de la carnicería especializada en Meat Attraction 2018

Cedecarne también estará presente en Meat Attraction 2018, ocasión para la que ha preparado una completa agenda de actividades, entre las que destacan un Show Cutting Lamb, un show cutting beef, la segunda edición del Concurso Artesano del Paladar en su categoríar Mejor Elaborado Innovador, y la mesa redonda "La Figura del Carnicero en Europa: retos y estrategias".




Ven a vernos

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Contáctanos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
Fax: 91 542 77 85
E-mail: info@fedecarne.es​

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies