La tasa de absorción de hierro por nuestro organismo es mucho más elevada en alimentos de origen animal como la carne


Estos días se emite la 33ª entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en RNE, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", esta vez con el foco puesto en uno de los minerales claves para el correcto funcionamiento de nuestro organismo: el hierro.


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“Este micronutriente contribuye a la formación normal de hemoglobina, que es la proteína de los glóbulos rojos de la sangre, que transporta el oxígeno dentro del organismo, pero también participa en la composición y en la función de la mioglobina, que es la que guarda el oxígeno en los músculos, y de otras enzimas y citocromos, que forman un papel fundamental en la síntesis del ADN, en el sistema inmune”, explica Óscar Núñez Martínez, médico especialista en aparato digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid.

En los alimentos, se encuentra el hierro en dos formas: el hierro “hemo” de origen animal, y el hierro “no hemo” de origen vegetal. Aparte de tener una procedencia distinta, se diferencian sobre todo por la biodisponibilidad. Esto es, aunque este micronutriente está también presente en alimentos de origen vegetal, como lentejas, brócoli, frutos secos o espinacas, la tasa de absorción es mucho más elevada en alimentos de origen animal como la carne.

“La absorción del hierro en nuestro organismo se realiza por el intestino delgado. En los alimentos animales, los compuestos que se forman del hierro atraviesan mejor la barrera intestinal que en los alimentos vegetales, donde el hierro va disuelto y pasa mucho peor”, indica el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Antonio Luis Villarino, quien señala, además, a la carne de vacuno, cordero, cerdo y conejo y los derivados cárnicos, como grandes fuentes naturales de hierro.

“El consumo diario aconsejado del hierro varía según la edad y aumenta en determinados grupos de salud con el objetivo de corregir sus estados carenciales de hierro”, afirma Luisa Solano, especialista en nutrición y dietética de la Universidad Complutense de Madrid. Son los niños, los adolescentes y las mujeres en edad fértil y en periodos de gestación, sobre todo, en el segundo trimestre y lactancia, a los que se recomienda mayor ingesta diaria de hierro.

El cansancio es el síntoma más frecuente de todos los tipos de anemia, enfermedad que se manifiesta cuando no hay suficiente hemoglobina en la sangre y, por tanto, hay déficit de hierro en el organismo.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.



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