La carne en RNE 5. Salud y consumo de carne: Vitamina B6


Las carnes y los elaborados cárnicos son ricos en esta vitamina y nos ayudan a alcanzar las cantidades recomendadas, alrededor de 5 mg diarios, en nuestra alimentación, que debe ser sana, variada y equilibrada con el objetivo de evitar la carencia de todo tipo de nutrientes.


El pasado sábado se emitió la vigésimo novena entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", enfocada esta vez a la vitamina B6 o piridoxina, uno de los nutrientes más esenciales de nuestro organismo.

ESCUCHAR EL PODCAST DEL PROGRAMA

“La vitamina B6 aparece más en los alimentos de origen animal. Es una vitamina muy importante para el desarrollo de los procesos metabólicos, sobre todo, de las proteínas. Las carnes más recias y fuertes, como las carnes rojas, tienen más cantidad de vitamina B6. Las carnes blancas tienen cantidades aceptables y la carne de cerdo tiene unas cantidades altas”, según Antonio Luis Villarino, Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

La vitamina B6 es hidrosoluble, es decir, se disuelve en agua y no se almacena en el organismo. Se elimina a través de la orina, por lo que debe reponerse diariamente con una dieta variada y equilibrada. “Las cantidades recomendadas de vitamina B6 se mueven alrededor de los 5 mg diarios en personas sanas, unas cantidades que se cubren con facilidad a través de una dieta que incluya carnes y productos de origen animal. En niños y embarazadas estas cantidades se pueden incrementar un poco, porque su metabolismo es muy activo. También lo podía decir de los deportistas, porque experimentan un gran recambio de aminoácidos”, explica el experto en nutrición Antonio Luis Villarino.

Varios síntomas revelan la deficiencia de vitamina B6 en nuestro organismo, como son la inflamación de la lengua, irritabilidad, fatiga, sensación de debilidad y la formación de escamas en la piel y la boca. “La vitamina B6 está relacionada con el metabolismo celular y, por tanto, los beneficios que se le atribuyen son el funcionamiento del metabolismo de proteínas e hidratos de carbono, la regulación del sistema nervioso, la producción de glóbulos rojos, el fortalecimiento del sistema inmunitario y la regulación de la actividad hormonal. Sus beneficios son muchos y es muy importante su correcta ingesta”, concluye Óscar Núñez Martínez, médico especialista en aparato digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.



Compartir:

Últimas Noticias


Disfruta de la carne en invierno

Nutricionistas y detallistas de la carne recomiendan el consumo de carne en invierno por su versatilidad organoléptica y gastronómica y su elevado aporte de aquellos nutrientes necesarios sobre todo en esta estación.


Jornada “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad”

La Cátedra Oviaragón – Pastores organiza la Jornada “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad”, avanzando así en su objetivo de fomentar las sinergias entre el mundo académico y el sector agroalimentario. La cita tendrá lugar el miércoles 17 de enero a las 17:00 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.


Nueva prórroga a la Reforma Fiscal

La información que andaba de boca en boca desde hace un par de meses ya ha sido confirmada. El Gobierno ha anunciado la prórroga hasta 2019 del cambio de los límites para tributar por Estimación Objetiva (módulos).


Agenda de Autocontrol Higiénico-Sanitario 2018

A partir del próximo miércoles, 10 de enero de 2018, ya estará disponible para nuestros socios esta herramienta especialmente pensada para el carnicero y el charcutero, que tanto contribuye a la profesionalización, distinción e innovación en el sector.


La carne en RNE 5. Alimentación saludable, carne y deporte

Expertos del colectivo médico y nutricionista subrayan los nutrientes indispensables de la carne dentro de una alimentación variada y equilibrada, para el desarrollo de la actividad deportiva y la recuperación del esfuerzo físico.




Ven a vernos

Horario de oficina:
De lunes a jueves de 8 a 18h.
Viernes de 8 a 14 h.

Contáctanos

Dirección: C/ Caños del Peral, 1 · CP 28013 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
Fax: 91 542 77 85
E-mail: info@fedecarne.es​

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies