La carne en RNE 5. Salud y consumo de carne: Vitamina B6


Las carnes y los elaborados cárnicos son ricos en esta vitamina y nos ayudan a alcanzar las cantidades recomendadas, alrededor de 5 mg diarios, en nuestra alimentación, que debe ser sana, variada y equilibrada con el objetivo de evitar la carencia de todo tipo de nutrientes.


El pasado sábado se emitió la vigésimo novena entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", enfocada esta vez a la vitamina B6 o piridoxina, uno de los nutrientes más esenciales de nuestro organismo.

ESCUCHAR EL PODCAST DEL PROGRAMA

“La vitamina B6 aparece más en los alimentos de origen animal. Es una vitamina muy importante para el desarrollo de los procesos metabólicos, sobre todo, de las proteínas. Las carnes más recias y fuertes, como las carnes rojas, tienen más cantidad de vitamina B6. Las carnes blancas tienen cantidades aceptables y la carne de cerdo tiene unas cantidades altas”, según Antonio Luis Villarino, Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

La vitamina B6 es hidrosoluble, es decir, se disuelve en agua y no se almacena en el organismo. Se elimina a través de la orina, por lo que debe reponerse diariamente con una dieta variada y equilibrada. “Las cantidades recomendadas de vitamina B6 se mueven alrededor de los 5 mg diarios en personas sanas, unas cantidades que se cubren con facilidad a través de una dieta que incluya carnes y productos de origen animal. En niños y embarazadas estas cantidades se pueden incrementar un poco, porque su metabolismo es muy activo. También lo podía decir de los deportistas, porque experimentan un gran recambio de aminoácidos”, explica el experto en nutrición Antonio Luis Villarino.

Varios síntomas revelan la deficiencia de vitamina B6 en nuestro organismo, como son la inflamación de la lengua, irritabilidad, fatiga, sensación de debilidad y la formación de escamas en la piel y la boca. “La vitamina B6 está relacionada con el metabolismo celular y, por tanto, los beneficios que se le atribuyen son el funcionamiento del metabolismo de proteínas e hidratos de carbono, la regulación del sistema nervioso, la producción de glóbulos rojos, el fortalecimiento del sistema inmunitario y la regulación de la actividad hormonal. Sus beneficios son muchos y es muy importante su correcta ingesta”, concluye Óscar Núñez Martínez, médico especialista en aparato digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.



Compartir:

Últimas Noticias


A partir del 1 de julio los establecimientos comerciales deberán cobrar las bolsas de plástico a los clientes

Este cobro deberá estar reflejado en el ticket de compra y la información debe exponerse con un cartel en el establecimiento. Si los comercios (tanto físicos, como online, como los que hacen entregas a domicilio) no cumplen con lo establecido en esta nueva Ley podrán recibir sanciones desde los 900 € hasta los 1.750.000 €.


Sostenibilidad medioambiental y social de la producción de carne

La sostenibilidad es el término mejor define el modelo de producción de carne en la Unión Europea y en España, el más exigente del mundo en cuestiones clave como el cuidado del medio ambiente, uno de los factores por los que nuestra ganadería e industria cárnica son reconocidas internacionalmente.


Nuevo Reglamento de Protección de Datos a partir del 25 de mayo

Fedecarne va a llevar a cabo jornadas formativas para ayudarte a entender qué implicaciones conlleva el cumplimiento de este Reglamento y cómo debes aplicarlo en tu empresa.


Abierto el plazo de solicitud de ayudas 2018 para mercados municipales y galerías

En 2017, Fedecarne consiguió el 100% de las subvenciones para la modernización y dinamización de los mercados municipales y galerías comerciales tramitadas para socios. Este año, el plazo de solicitud está abierto hasta el 21 de mayo. Contáctanos: 91 547 13 24


La Carne de Conejo reclama su presente y apuesta por su futuro

INTERCUN presentó ayer, coincidiendo con el Día de Europa, la nueva campaña para fomentar el consumo de carne de conejo; tres años para poner en marcha un plan de actuaciones dirigidas a fomentar uno de los pilares de nuestra Dieta Mediterránea.




Contáctanos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
Fax: 91 542 77 85
E-mail: info@fedecarne.es​

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies