La carne en RNE 5. Salud y consumo de carne: Vitamina B6


Las carnes y los elaborados cárnicos son ricos en esta vitamina y nos ayudan a alcanzar las cantidades recomendadas, alrededor de 5 mg diarios, en nuestra alimentación, que debe ser sana, variada y equilibrada con el objetivo de evitar la carencia de todo tipo de nutrientes.


El pasado sábado se emitió la vigésimo novena entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", enfocada esta vez a la vitamina B6 o piridoxina, uno de los nutrientes más esenciales de nuestro organismo.

ESCUCHAR EL PODCAST DEL PROGRAMA

“La vitamina B6 aparece más en los alimentos de origen animal. Es una vitamina muy importante para el desarrollo de los procesos metabólicos, sobre todo, de las proteínas. Las carnes más recias y fuertes, como las carnes rojas, tienen más cantidad de vitamina B6. Las carnes blancas tienen cantidades aceptables y la carne de cerdo tiene unas cantidades altas”, según Antonio Luis Villarino, Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

La vitamina B6 es hidrosoluble, es decir, se disuelve en agua y no se almacena en el organismo. Se elimina a través de la orina, por lo que debe reponerse diariamente con una dieta variada y equilibrada. “Las cantidades recomendadas de vitamina B6 se mueven alrededor de los 5 mg diarios en personas sanas, unas cantidades que se cubren con facilidad a través de una dieta que incluya carnes y productos de origen animal. En niños y embarazadas estas cantidades se pueden incrementar un poco, porque su metabolismo es muy activo. También lo podía decir de los deportistas, porque experimentan un gran recambio de aminoácidos”, explica el experto en nutrición Antonio Luis Villarino.

Varios síntomas revelan la deficiencia de vitamina B6 en nuestro organismo, como son la inflamación de la lengua, irritabilidad, fatiga, sensación de debilidad y la formación de escamas en la piel y la boca. “La vitamina B6 está relacionada con el metabolismo celular y, por tanto, los beneficios que se le atribuyen son el funcionamiento del metabolismo de proteínas e hidratos de carbono, la regulación del sistema nervioso, la producción de glóbulos rojos, el fortalecimiento del sistema inmunitario y la regulación de la actividad hormonal. Sus beneficios son muchos y es muy importante su correcta ingesta”, concluye Óscar Núñez Martínez, médico especialista en aparato digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.



Compartir:

Últimas Noticias


La carne en RNE 5. Carne fresca, picada y los preparados cárnicos

La carne es un alimento tan completo desde el punto de vista nutricional como versátil por las posibilidades culinarias que ofrecen los derivados cárnicos, que se clasifican en carne fresca, preparados de carne y productos cárnicos, según la normativa.


IFEMA-MEAT ATTRACTION será la Sede del X Congreso Mundial del Jamón 2019

MEAT ATTRACTION ha tenido una destacada participación en el Congreso celebrado en la capital castellano-manchega, presentando la primera edición de la feria.


Meva y Llorente repite por segundo año consecutivo como la mejor hamburguesa de Salamanca

El concurso, cuyo objetivo es concienciar sobre la calidad de las hamburguesas que ofrecen los carniceros salmentinos, ha contado con un jurado de lujo, integrado por María José Gago, profesora del ECYL, el bloguero gastronómico David Monaguillo y Nicanor Martín de AQUIMISA.


Premios MAD+2017: Madrid premia el emprendimiento social

El Ayuntamiento de Madrid convoca la primera edición de los Premios MAD+ para apoyar el emprendimiento social, con una dotación económica de 24.000 euros.


Anice solicita apoyo al Ministerio de Agricultura ante la proliferación de mensajes contrarios a las carnes y elaborados

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España ha mantenido una reunión con la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el Secretario General de su Departamento, Carlos Cabanas.




Contacta con Nosotros

C/ Caños del Peral, 1 · CP 28013 Madrid
Tel.: (+34) 91 547 13 24 · 91 547 13 28
Fax: 91 542 77 85 fedecarne@fedecarne.es

Facebook

Twitter

.


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies