La carne en RNE 5: Necesidades de hierro en el embarazo


Especialistas en nutrición y dietética insisten en que el embarazo es un estado fisiológico en el que las necesidades nutricionales se van a ver aumentadas. Uno de los minerales clave durante la gestación es el hierro.


Esta semana ya se emite la sexagésimo sexta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”. Esta vez se enfoca en la alimentación variada y equilibrada que, como en otras etapas de la vida, debe llevar la mujer gestante y en la importancia de ingesta de hierro a través de fuentes naturales.

ESCUCHAR PODCAST DEL PROGRAMA

Tanto los especialistas en nutrición y dietética como el colectivo médico subrayan que el embarazo es un estado fisiológico, en el que las necesidades nutricionales se van a ver incrementadas, “a nivel de micronutrientes y va a haber también un aumento de necesidades energéticas. En proteínas, sí que se van a aumentar un poco las necesidades. Ácidos grasos esenciales, como el Omega-3, también se van a necesitar en mayor proporción, así como ciertas vitaminas y minerales”, comenta la nutricionista-dietista Concepción Maximiano, quien resalta que se realicen las cinco comidas diarias durante el embarazo, “para paliar síntomas como las náuseas y los vómitos, y evitar ayunos prolongados”.

Uno de los minerales clave durante la gestación es el hierro. Susana del Pozo, doctorada en Nutrición y Bromatología, comenta que es habitual que exista una anemia ferropénica relacionada con el embarazo, “ya que en la edad fértil, las mujeres suelen tener bajas las reservas de hierro habitualmente. ¿Y por qué es tan importante el hierro? Es porque forma parte de la hemoglobina de la sangre, que es la que participa en el transporte del oxígeno. También el hierro aparece en la proteína muscular, en la mioglobina y es almacenado en órganos como el hígado”, añade.

Los alimentos de origen vegetal proporcionan hierro del tipo “no hemo” y los alimentos de origen animal, como la carne y los derivados cárnicos, son fuentes naturales de hierro “hemo”.

Susana del Pozo destaca que “el hierro hemo tiene una ventaja sobre el hierro no hemo: que el hierro que proviene de alimentos de origen animal se absorbe con mayor facilidad por el organismo. Como media, el organismo puede absorber más de un 20% del hierro hemo que consume, mientras que en el caso del hierro no hemo, la absorción es muy pequeña; incluso hay veces que puede ser solo de un 2%. En el caso de las embarazadas, las necesidades de hierro son de 18 mg por día para el crecimiento de la placenta y el feto”.

Las expertas en nutrición afirman que lo importante es que la alimentación variada y equilibrada que ingiera la mujer durante el embarazo contenga el mayor número de nutrientes.



Compartir:

Últimas Noticias


El “Caja China", del madrileño Mercado de Chamberí, ganador del I Concurso de Tapas de Carne, TAPA ATTRACTION

En MEAT ATTRACTION 2018, con su tapa de “Lomo de cerdo en caja china, emulsionado en salsa barbacoa, aromatizada con menta".


Las nuevas generaciones de carniceros muestran el orgullo de su oficio en Meat Attraction

Una brillante exhibición de corte de carne de cordero, a cargo de dos jóvenes campeones europeos, y las innovadoras recetas con nuevos cortes de cordero de Miguel Ángel de la Cruz han centrado las actividades de CEDECARNE en la segunda jornada de Meat Attraction.


Bruno Casal gana el Concurso de Elaborados de CEDECARNE con su Pastel Gallego a Feira

Bruno Casal, de carnicería Bruno (Narón. La Coruña), se alzó con el Primer Premio al Mejor Elaborado Innovador de la II Edición del Concurso Artesano del Paladar, y sus colegas Mariano Alarcón, Marcos Férez y Kepa Loidi fueron primer, segundo y tercer finalista respectivamente.


Los chefs Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Eneko Atxa se unen a la 1ª Semana contra el Desperdicio Alimentario en España

Los hermanos Roca también colaboran en una campaña que quiere dar visibilidad a las soluciones para reducir el excedente de comida; y es que España es el séptimo país europeo que más comida desperdicia, aunque la cantidad desechada ha bajado considerablemente en los últimos años


"Conocer para innovar" es el lema de la carnicería especializada en Meat Attraction 2018

Cedecarne también estará presente en Meat Attraction 2018, ocasión para la que ha preparado una completa agenda de actividades, entre las que destacan un Show Cutting Lamb, un show cutting beef, la segunda edición del Concurso Artesano del Paladar en su categoríar Mejor Elaborado Innovador, y la mesa redonda "La Figura del Carnicero en Europa: retos y estrategias".




Ven a vernos

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Contáctanos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
Fax: 91 542 77 85
E-mail: info@fedecarne.es​

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies