La carne en RNE 5: La carne de vacuno en una alimentación equilibrada


Los médicos de familia recogen las evidencias científicas en torno a un alimento saludable como es la carne de vacuno, que debe estar en el marco de una alimentación variada y equilibrada.


Esta semana ya se emite la septuagésima entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias".

ESCUCHAR PODCAST DEL PROGRAMA

El reportaje se adentra en las páginas de la guía “Importancia de la carne de vacuno en la alimentación de los españoles”, presentada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en colaboración de la Fundación Española de la Nutrición.

El doctor José Manuel Fernández García ha coordinado el Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN, encargado de la confección del documento que persigue dos objetivos, según sus palabras: “La necesidad de disponer de alguna guía, de la que se recoja la evidencia científica en torno a un alimento saludable como es la carne de vacuno, carne que debe estar en el marco de una dieta variada y equilibrada. El documento pretende, además, aumentar la formación del colectivo de los médicos de familia en materia de nutrición”.

Entre los nutrientes que aporta la carne de vacuno están las proteínas de alto valor biológico, con presencia de aminoácidos esenciales. “Además, aportan vitaminas, sobre todo del grupo B, y minerales como el hierro, el potasio, el fósforo y el zinc, que son importantes para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular y para la visión; pero sobre todo, el aporte dietético de hierro, que es uno de los problemas nutricionales que más nos podemos encontrar los médicos de familia en la consulta y que debe estar suplementado con un alimento rico en este mineral como es la carne de vacuno”, añade el doctor José Manuel Fernández.

Los médicos de familia recomiendan generalmente un consumo moderado de la carne de vacuno, hasta 3-4 raciones por semana, entendiendo por una ración unos 150 gramos, cantidades y frecuencia que no incrementa el riesgo cardiovascular, escogiendo piezas magras y retirando la grasa visible antes de cocinarlas.

“Tan importante es la clase de corte de la carne de vacuno como el tipo de cocinado”, según la nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid, Luisa Solano, quien confirma que la clasificación de las carnes entre rojas y blancas no significa, en absoluto, que unas son mejores que otras. “Solamente la diferencia radica en que el color de la carne roja proviene de una proteína que contiene hierro, que se llama mioglobina, que precisamente las carnes blancas no la poseen suficientemente”.



Compartir:

Últimas Noticias


María Sánchez: “Los consumidores tienen el derecho a recibir información avalada por la comunidad científica para mantener una alimentación sana y equilibrada”

Nuestra Directora, como portavoz de la industria cárnica, explicó ayer en el programa Saber Vivir de TVE que “existe una pieza de carne para cada público”, en función de cada persona y cada momento, entre otros muchos datos interesantes sobre la carne de ternera, tema central de la intervención.


#DistriMeat 2018, el futuro de la comercialización de carne y productos cárnicos

La jornada, que se celebrará el próximo 17 de septiembre en el marco de MEAT ATTRACTION, reunirá a diferentes eslabones de la cadena y cuenta con varias asociaciones en la organización, entre las que se encuentra Cedecarne como institución que engloba a los carniceros y charcuteros de España.


La carne en RNE 5: Tecnologías disruptivas en la granja

La vocación del sector cárnico y la ganadería está enfocada a tecnologías disruptivas, que revolucionan la manera de criar los animales en las explotaciones y de producir carne y derivados cárnicos.


Se buscan: carniceros, pescaderos y fruteros. Los oficios tradicionales entre los más demandados

En el Panel Sectorial de Empleo 2018, en el que Fedecarne ha participado este año, se detecta la necesidad de poner en valor estas profesiones, como vía para atraer el talento joven. En la actualidad son poco atractivas debido a los horarios y al desconocimiento sobre las oportunidades de empleo y promoción.


Cedecarne vuelve a participar en Meat Attraction

La Confederación Española de Detallistas de la Carne, de la que formar parte Fedecarne como Gremio de Carniceros y Charcuteros de Madrid, volverá a tener una destacada participación en la Edición 2018 de Meat Attraction, que organizan conjuntamente IFEMA y ANICE, del 18 al 20 de septiembre.




Ven a vernos

Horario de verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Contáctanos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
Fax: 91 542 77 85
E-mail: info@fedecarne.es​

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies