La carne en RNE 5: La carne de vacuno en una alimentación equilibrada


Los médicos de familia recogen las evidencias científicas en torno a un alimento saludable como es la carne de vacuno, que debe estar en el marco de una alimentación variada y equilibrada.


Esta semana ya se emite la septuagésima entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias".

ESCUCHAR PODCAST DEL PROGRAMA

El reportaje se adentra en las páginas de la guía “Importancia de la carne de vacuno en la alimentación de los españoles”, presentada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en colaboración de la Fundación Española de la Nutrición.

El doctor José Manuel Fernández García ha coordinado el Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN, encargado de la confección del documento que persigue dos objetivos, según sus palabras: “La necesidad de disponer de alguna guía, de la que se recoja la evidencia científica en torno a un alimento saludable como es la carne de vacuno, carne que debe estar en el marco de una dieta variada y equilibrada. El documento pretende, además, aumentar la formación del colectivo de los médicos de familia en materia de nutrición”.

Entre los nutrientes que aporta la carne de vacuno están las proteínas de alto valor biológico, con presencia de aminoácidos esenciales. “Además, aportan vitaminas, sobre todo del grupo B, y minerales como el hierro, el potasio, el fósforo y el zinc, que son importantes para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular y para la visión; pero sobre todo, el aporte dietético de hierro, que es uno de los problemas nutricionales que más nos podemos encontrar los médicos de familia en la consulta y que debe estar suplementado con un alimento rico en este mineral como es la carne de vacuno”, añade el doctor José Manuel Fernández.

Los médicos de familia recomiendan generalmente un consumo moderado de la carne de vacuno, hasta 3-4 raciones por semana, entendiendo por una ración unos 150 gramos, cantidades y frecuencia que no incrementa el riesgo cardiovascular, escogiendo piezas magras y retirando la grasa visible antes de cocinarlas.

“Tan importante es la clase de corte de la carne de vacuno como el tipo de cocinado”, según la nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid, Luisa Solano, quien confirma que la clasificación de las carnes entre rojas y blancas no significa, en absoluto, que unas son mejores que otras. “Solamente la diferencia radica en que el color de la carne roja proviene de una proteína que contiene hierro, que se llama mioglobina, que precisamente las carnes blancas no la poseen suficientemente”.



Compartir:

Últimas Noticias


Los carniceros y charcuteros de Fedecarne colaboran para reducir el desperdicio alimentario

Fedecarne, tras percibir el creciente interés de sus profesionales por aquellas iniciativas que inciden positivamente en la protección del medio ambiente, ha firmado un acuerdo de colaboración con Too Good To Go, a través del cual los asociados de la Organización pueden unirse a la campaña contra el desperdicio alimentario, un problema que es ya la tercera fuente generadora de CO2.


Arranca "Detectives de la Carne"

Cerca de 1.000 alumnoss madrileños de primaria aprenderán, mientras juegan, sobre los beneficios de incluir la carne de ovino, caprino y vacuno en el menú familiar, y las características desde su proceso de producción, pasando por la distribución, hasta llegar a su mesa.


IX Edición del Premio Emprendedoras

Premiarán a proyectos innovadores desarrollados en Madrid capital, que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de enero de 2014; siendo el 8 de abril el plazo máximo para presentar solicitudes.


Encuentro de Carniceros y Charcuteros

Algo nuevo está por llegar y queremos compartirlo con todos nuestros asociados, el próximo 25 de marzo en nuestro Centro de Formación, Innovación y Desarrollo del Sector Cárnico, Educarne.


CEDECARNE inaugura una nueva etapa

La Confederación Española de Detallistas de la Carne da el pistoletazo de salida a su proyecto estratégico, que comienza a ponerse en marcha a través de un cambio de imagen corporativa y del estreno de su página web www.cedecarne.es.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies