La carne en RNE 5: La alimentación en los comedores escolares


El comedor escolar tiene gran una importancia nutricional, porque va a aportar a niños y adolescentes alrededor del 25-30% de todo lo que comen diariamente.


Esta semana ya se emite la septuagésima primera entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias".

ESCUCHAR EL PODCAST DEL PROGRAMA

En esta ocasión, el reportaje aborda el papel de la alimentación en el entorno escolar de miles de niños y adolescentes. Durante cinco días a la semana y durante nueve meses al año, la comida que realizan es la de mediodía, que según los hábitos de la población española, es la principal del día y supone un porcentaje muy importante de su alimentación. “El comedor escolar les va a dar en ese tiempo alrededor del 25-30% de todo lo que comen diariamente”, afirma el doctor Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable.

La estructura ideal de un menú escolar debe incorporar todos los grupos de alimentos, según Susana del Pozo, doctorada en Nutrición y Bromatología, como verduras y hortalizas, patatas, arroz, pasta, legumbres, maíz,… y en particular, en el segundo plato, debe haber pescado, huevos o carne, como ingrediente principal. “El número de raciones de carne que debe incluir un menú escolar está entre cinco y ocho raciones al mes, y sobre todo que sean variadas. No se debe repetir el mismo tipo de carne en menos de quince días ni el mismo tipo de cocinado, porque en esta edad los niños están educando el paladar”, añade.

El papel de la carne y sus derivados es fundamental para una alimentación variada y equilibrada durante la etapa escolar, según explica el doctor Jesús Román, al cubrir los requerimientos energéticos de macronutrientes, “como una proteína, la de la carne, de elevada calidad, y las necesidades de minerales, “como el hierro” y vitaminas, “especialmente del grupo B, como la B12, que no es fácil de obtener, salvo en productos de origen animal”, para garantizar un correcto crecimiento y el desarrollo físico e intelectual de niños y adolescentes.

El entorno en el que comemos influye mucho en nuestra alimentación. En la edad escolar es aún más importante, porque los niños están aprendiendo hábitos. El doctor Jesús Román explica el papel didáctico del comedor escolar, como “en términos de psicomotricidad, esto es, de aprender a manejar cubiertos, y de socialización, de aprender a compartir, de respeto y de que haya convivencia con personas que son diferentes. Por eso, es importante que haya calma y tranquilidad”.



Compartir:

Últimas Noticias


Lo mejor del 2018 en la carnicería-charcutería

Artículo publicado en la Revista La Carne de Navidad, diciembre de 2018.

2018 nos ha dejado mucho de lo mejor en el sector cárnico y, particularmente, en el sector de la carnicería-charcutería.


Información: días de cierre de Fedecarne por Navidad

Las oficinas de Fedecarne permanecerán cerradas el 24, 25 y 31 de diciembre de 2018, y el 1 y 7 de enero de 2019.


Vive tu mercado, vive tu ciudad

Como en años anteriores, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha puesto en marcha acciones de promoción y dinamización de la actividad comercial en los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad.


Guía Básica de Canales y Despiece

¡El regalo de esta Navidad! La Guía Básica de Canales y Despiece en la Carnicería es una herramienta de consulta técnica para los profesionales del sector agroalimentario, así como para regalar a clientes especiales amantes de la carne. Adquiérela ya en Fedecarne.


Cedecarne apuesta por los jóvenes diseñadores para renovar su imagen corporativa

Cedecarne entregó el pasado 30 de noviembre los Premios a los ganadores del Concurso “Nueva Imagen Cedecarne”, en el que participaron los jóvenes alumnos del Blended Master de Brand Design del Istituto Europeo di Design –IED–.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies