La carne en RNE 5: La alimentación en los comedores escolares


El comedor escolar tiene gran una importancia nutricional, porque va a aportar a niños y adolescentes alrededor del 25-30% de todo lo que comen diariamente.


Esta semana ya se emite la septuagésima primera entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias".

ESCUCHAR EL PODCAST DEL PROGRAMA

En esta ocasión, el reportaje aborda el papel de la alimentación en el entorno escolar de miles de niños y adolescentes. Durante cinco días a la semana y durante nueve meses al año, la comida que realizan es la de mediodía, que según los hábitos de la población española, es la principal del día y supone un porcentaje muy importante de su alimentación. “El comedor escolar les va a dar en ese tiempo alrededor del 25-30% de todo lo que comen diariamente”, afirma el doctor Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable.

La estructura ideal de un menú escolar debe incorporar todos los grupos de alimentos, según Susana del Pozo, doctorada en Nutrición y Bromatología, como verduras y hortalizas, patatas, arroz, pasta, legumbres, maíz,… y en particular, en el segundo plato, debe haber pescado, huevos o carne, como ingrediente principal. “El número de raciones de carne que debe incluir un menú escolar está entre cinco y ocho raciones al mes, y sobre todo que sean variadas. No se debe repetir el mismo tipo de carne en menos de quince días ni el mismo tipo de cocinado, porque en esta edad los niños están educando el paladar”, añade.

El papel de la carne y sus derivados es fundamental para una alimentación variada y equilibrada durante la etapa escolar, según explica el doctor Jesús Román, al cubrir los requerimientos energéticos de macronutrientes, “como una proteína, la de la carne, de elevada calidad, y las necesidades de minerales, “como el hierro” y vitaminas, “especialmente del grupo B, como la B12, que no es fácil de obtener, salvo en productos de origen animal”, para garantizar un correcto crecimiento y el desarrollo físico e intelectual de niños y adolescentes.

El entorno en el que comemos influye mucho en nuestra alimentación. En la edad escolar es aún más importante, porque los niños están aprendiendo hábitos. El doctor Jesús Román explica el papel didáctico del comedor escolar, como “en términos de psicomotricidad, esto es, de aprender a manejar cubiertos, y de socialización, de aprender a compartir, de respeto y de que haya convivencia con personas que son diferentes. Por eso, es importante que haya calma y tranquilidad”.



Compartir:

Últimas Noticias


María Sánchez: “Los consumidores tienen el derecho a recibir información avalada por la comunidad científica para mantener una alimentación sana y equilibrada”

Nuestra Directora, como portavoz de la industria cárnica, explicó ayer en el programa Saber Vivir de TVE que “existe una pieza de carne para cada público”, en función de cada persona y cada momento, entre otros muchos datos interesantes sobre la carne de ternera, tema central de la intervención.


#DistriMeat 2018, el futuro de la comercialización de carne y productos cárnicos

La jornada, que se celebrará el próximo 17 de septiembre en el marco de MEAT ATTRACTION, reunirá a diferentes eslabones de la cadena y cuenta con varias asociaciones en la organización, entre las que se encuentra Cedecarne como institución que engloba a los carniceros y charcuteros de España.


La carne en RNE 5: Tecnologías disruptivas en la granja

La vocación del sector cárnico y la ganadería está enfocada a tecnologías disruptivas, que revolucionan la manera de criar los animales en las explotaciones y de producir carne y derivados cárnicos.


Se buscan: carniceros, pescaderos y fruteros. Los oficios tradicionales entre los más demandados

En el Panel Sectorial de Empleo 2018, en el que Fedecarne ha participado este año, se detecta la necesidad de poner en valor estas profesiones, como vía para atraer el talento joven. En la actualidad son poco atractivas debido a los horarios y al desconocimiento sobre las oportunidades de empleo y promoción.


Cedecarne vuelve a participar en Meat Attraction

La Confederación Española de Detallistas de la Carne, de la que formar parte Fedecarne como Gremio de Carniceros y Charcuteros de Madrid, volverá a tener una destacada participación en la Edición 2018 de Meat Attraction, que organizan conjuntamente IFEMA y ANICE, del 18 al 20 de septiembre.




Ven a vernos

Horario de verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Contáctanos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
Fax: 91 542 77 85
E-mail: info@fedecarne.es​

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies