La carne en RNE 5. Fútbol, alimentación saludable y carne


La carne y los derivados cárnicos están a diario en la alimentación de los futbolistas por aportar proteínas de alto valor biológico, minerales, como hierro y zinc, y vitaminas.


Esta semana se emite una nueva entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", con el foco puesto en la alimentación variada y equilibrada que deben tener los futbolistas.

ESCUCHAR EL PODCAST DEL PROGRAMA

Para el director de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Federación Española de Fútbol, el doctor Antonio Escribano, la alimentación saludable de los deportistas es “aquella que conjuga tres componentes fundamentales. Uno, las calorías, es decir, la cantidad de energía que tienen los alimentos; otro, la funcionalidad y el tercero, el sabor: que estén buenos, pero que sirvan”.

La planificación alimentaria cubre el rendimiento que se exige a un futbolista a lo largo de una competición. “Eso lo tenemos muy programado. Puede llegar más o menos cansado durante la temporada, pero el combustible de un partido a otro hay tiempo de reponerlo. Unas 72 horas es tiempo suficiente si se alimentan bien. Diseñamos perfectamente lo que se come después del partido, la noche anterior, etc.”, explica Escribano en un reciente debate sobre rendimiento deportivo, competitividad y alimentación, celebrado en la Agencia EFE.

Los carbohidratos hay que planificarlos exactamente, pues son los combustibles fundamentales en el fútbol, ubicados en el músculo y el hígado, donde recae el esfuerzo de alta intensidad en velocidad y potencia. “El deportista tiene unas necesidades calóricas, unas 3.500 calorías al día, que es prácticamente el doble de lo que tiene una persona que no es deportista de élite. Tiene que tener un aporte nutricional de proteína, como la del huevo, de la carne, que son muy esenciales en su dieta. Sin ellas no podrían tener el nivel de rendimiento que tienen”, indica el médico especialista en aparato digestivo y colaborador del programa de TVE “Saber Vivir”, Luis Miguel Benito.

La carne actúa como coadyuvante y es tan importante para los futbolistas que “todos los días tienen un plato, bien a mediodía o por la noche, a elegir, y utilizamos carne roja, carne blanca, porque la carne tiene proteína. Un filete puede tener entre 20-23% de proteína y esta proteína animal contiene aminoácidos esenciales, aparte de tener hierro, zinc, vitaminas, etc. Es un alimento fundamental, que nosotros tenemos incluido como un alimento básico en la dieta del futbolista y el deportista en general”, concluye Escribano, también catedrático de Nutrición y Especialista en Endocrinología y Medicina Deportiva.



Compartir:

Últimas Noticias


María Sánchez: “Los consumidores tienen el derecho a recibir información avalada por la comunidad científica para mantener una alimentación sana y equilibrada”

Nuestra Directora, como portavoz de la industria cárnica, explicó ayer en el programa Saber Vivir de TVE que “existe una pieza de carne para cada público”, en función de cada persona y cada momento, entre otros muchos datos interesantes sobre la carne de ternera, tema central de la intervención.


#DistriMeat 2018, el futuro de la comercialización de carne y productos cárnicos

La jornada, que se celebrará el próximo 17 de septiembre en el marco de MEAT ATTRACTION, reunirá a diferentes eslabones de la cadena y cuenta con varias asociaciones en la organización, entre las que se encuentra Cedecarne como institución que engloba a los carniceros y charcuteros de España.


La carne en RNE 5: Tecnologías disruptivas en la granja

La vocación del sector cárnico y la ganadería está enfocada a tecnologías disruptivas, que revolucionan la manera de criar los animales en las explotaciones y de producir carne y derivados cárnicos.


Se buscan: carniceros, pescaderos y fruteros. Los oficios tradicionales entre los más demandados

En el Panel Sectorial de Empleo 2018, en el que Fedecarne ha participado este año, se detecta la necesidad de poner en valor estas profesiones, como vía para atraer el talento joven. En la actualidad son poco atractivas debido a los horarios y al desconocimiento sobre las oportunidades de empleo y promoción.


Cedecarne vuelve a participar en Meat Attraction

La Confederación Española de Detallistas de la Carne, de la que formar parte Fedecarne como Gremio de Carniceros y Charcuteros de Madrid, volverá a tener una destacada participación en la Edición 2018 de Meat Attraction, que organizan conjuntamente IFEMA y ANICE, del 18 al 20 de septiembre.




Ven a vernos

Horario de verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Contáctanos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
Fax: 91 542 77 85
E-mail: info@fedecarne.es​

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies