La carne en RNE 5. Fútbol, alimentación saludable y carne


La carne y los derivados cárnicos están a diario en la alimentación de los futbolistas por aportar proteínas de alto valor biológico, minerales, como hierro y zinc, y vitaminas.


Esta semana se emite una nueva entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", con el foco puesto en la alimentación variada y equilibrada que deben tener los futbolistas.

ESCUCHAR EL PODCAST DEL PROGRAMA

Para el director de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Federación Española de Fútbol, el doctor Antonio Escribano, la alimentación saludable de los deportistas es “aquella que conjuga tres componentes fundamentales. Uno, las calorías, es decir, la cantidad de energía que tienen los alimentos; otro, la funcionalidad y el tercero, el sabor: que estén buenos, pero que sirvan”.

La planificación alimentaria cubre el rendimiento que se exige a un futbolista a lo largo de una competición. “Eso lo tenemos muy programado. Puede llegar más o menos cansado durante la temporada, pero el combustible de un partido a otro hay tiempo de reponerlo. Unas 72 horas es tiempo suficiente si se alimentan bien. Diseñamos perfectamente lo que se come después del partido, la noche anterior, etc.”, explica Escribano en un reciente debate sobre rendimiento deportivo, competitividad y alimentación, celebrado en la Agencia EFE.

Los carbohidratos hay que planificarlos exactamente, pues son los combustibles fundamentales en el fútbol, ubicados en el músculo y el hígado, donde recae el esfuerzo de alta intensidad en velocidad y potencia. “El deportista tiene unas necesidades calóricas, unas 3.500 calorías al día, que es prácticamente el doble de lo que tiene una persona que no es deportista de élite. Tiene que tener un aporte nutricional de proteína, como la del huevo, de la carne, que son muy esenciales en su dieta. Sin ellas no podrían tener el nivel de rendimiento que tienen”, indica el médico especialista en aparato digestivo y colaborador del programa de TVE “Saber Vivir”, Luis Miguel Benito.

La carne actúa como coadyuvante y es tan importante para los futbolistas que “todos los días tienen un plato, bien a mediodía o por la noche, a elegir, y utilizamos carne roja, carne blanca, porque la carne tiene proteína. Un filete puede tener entre 20-23% de proteína y esta proteína animal contiene aminoácidos esenciales, aparte de tener hierro, zinc, vitaminas, etc. Es un alimento fundamental, que nosotros tenemos incluido como un alimento básico en la dieta del futbolista y el deportista en general”, concluye Escribano, también catedrático de Nutrición y Especialista en Endocrinología y Medicina Deportiva.



Compartir:

Últimas Noticias


Gestionamos devolución IRPF por maternidad

Fedecarne te gestiona la exención del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad.


Distintivo ambiental para circular por Madrid

Quedan pocos meses para poder circular por Madrid sin etiqueta de la DGT, dado que el Ayuntamiento restringirá en periodos de alta contaminación el acceso a toda la ciudad de los vehículos que no tengan distinto medioambiental.


Carne de conejo con setas, un ‘must’ para la estación otoñal

El otoño supone la vuelta de muchos productos sabrosos y saludables, perfectos para platos que apetecen cuando llegue el frio. De entre todos, destacan las setas, que se componen casi en su totalidad de agua y no contienen prácticamente grasas, lo que las hace ser aliadas perfectas para todo tipo de platos y guisos, combinadas con carnes, especialmente con la de conejo, una de las carnes más versátiles y con más posibilidades gastronómicas.


Intercun impartirá dos talleres gratuitos de carne de conejo en Madrid

Intercun va a desarrollar, dentro de su campaña financiada con la ayuda de la Unión Europea, siete talleres gratuitos (dos de los cuales se celebrarán en Madrid), sobre carne de conejo, para acercar a los profesionales de la carnicería todas las posibilidades que ofrece esta carne.


Cedecarne participa en el libro "Alimentación y Bebidas" de Thomson-Reuters Aranzadi

La Confederación Española de Detallistas de la Carne, CEDECARNE, ha coordinado el capítulo “Carnes y Derivados Cárnicos” de la nueva publicación de Thomson-Reuters Aranzadi, en el que el lector puede conocer, de manos de los principales actores del sector cárnico español, cómo está estructurado este y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Ven a Madrid Retail Congress

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies