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La carne en RNE 5. ¿Entiende el consumidor qué significa sostenibilidad en el sector porcino?

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El papel de las campañas de promoción, como PORK LOVERS de INTERPORC, son fundamentales para dar a conocer el origen de los productos, su proceso de elaboración y sus cualidades nutricionales a un consumidor que demanda más información y transparencia.

Esta semana se emite una nueva entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias», con el foco puesto en esta ocasión en cómo explicar la sostenibilidad del sector porcino español al consumidor, a propósito de la segunda campaña de promoción de PORK LOVERS de la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).

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Sociólogos, nutricionistas, gastrónomos, foodies o comidistas advierten de un cambio de tendencia en los ciudadanos, con otras preocupaciones a la hora de alimentarse. El nuevo consumidor demanda más información y mucha transparencia. “Campañas como la de como PORK LOVERS acercan a las propiedades nutricionales y al sistema de producción de la carne de cerdo que el consumidor posiblemente desconozca. Campañas como esta enlazan o van directamente a las demandas de ese nuevo consumidor que busca más información, de dónde vienen los productos, cómo se preparan, etc.”, indica José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La segunda edición de la campaña de PORK LOVERS se ha compuesto de divulgativas demostraciones de cocina consejos nutricionales para adultos, talleres lúdicos para los más pequeños y otras acciones, todas centradas en difundir los beneficios de la carne de cerdo de capa blanca, y que se han llevado a cabo en un autobús especial, que ha recorrido una treintena de ciudades españolas a lo largo de 11 comunidades autónomas. Daniel de Miguel, director de Internacional de INTERPORC, hace balance: “En este año, aparte dinamizar más el autobús y la asistencia del público general y grupos en el interior de la unidad móvil, también hemos incorporado un término clave que es el de la sostenibilidad”.

El término sostenibilidad que difunde el sector porcino español a la sociedad se asocia con la concepción más moderna de la ganadería, bajo el modelo de producción más exigente del mundo, como es el europeo.

En medio ambiente, se ha logrado disminuir un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero y un 30% el uso de agua por kilo de carne producido. Con la nueva normativa de gestión de purines se reduce en un 30% los nitratos y se aplican como abono directamente al suelo, con enterramiento.

En bienestar animal, las granjas de porcino españolas han sido las primeras en cumplir al 100% la normativa europea de bienestar animal, para lo que han invertido más de 1.000 millones de euros para mejorar las condiciones del ganado.

“Pero hay también otra vertiente de la sostenibilidad en la que trabaja y apoya el sector desde hace muchos años y que es la sostenibilidad social del medio rural. Hay muchas familias que viven de una ganadería de porcino. Esta actividad hace posible que sus hijos puedan estar escolarizados en los pequeños pueblos y no emigren de los núcleos rurales a la ciudad. Para nosotros, esta parte social que potenciamos es muy importante”, sostiene Alberto Herranz, director de INTERPORC.

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