La carne en RNE 5: El bienestar animal a través de su alimentación


El sistema de alimentación del ganado en España y en Europa es un pilar fundamental del Modelo de Producción Europeo para garantizar los altos estándares del mundo en sanidad y bienestar animal, trazabilidad y seguridad alimentaria.


Esta semana ya se emite la septuagésima novena entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias".

ESCUCHAR PODCAST DEL PROGRAMA

Esta vez, el reportaje aborda el sistema de alimentación del ganado en España y en Europa, que es un pilar fundamental del Modelo de Producción Europeo para garantizar los altos estándares del mundo en sanidad y bienestar animal, trazabilidad y seguridad alimentaria.

En la dehesa salmantina, el ganadero Amador del Molino cuida al detalle cada ración de alimento de sus terneros y sus vacas nodrizas. “Son herbívoros y comen hierba. Cuando no hay hierba, los alimentamos a través de forrajes. Intentamos cada vez más, a través de unifeed, mezclar forrajes de diferentes tipos y categorías para que el animal estén correctamente alimentados”.

El sistema de alimentación del ganado también está basado en el consumo de cereales y oleaginosas de alto valor nutritivo. “Tenemos más posibilidades de adquirir maíz, colza, también alfalfa, pero sobre todo, maíces y diferentes tipos de tréboles que siembran en la zonas de regadío. Cuando el animal se está reproduciendo o está dando de mamar a su ternero, necesitamos echarle un mayor aporte energético, donde entraría perfectamente un pienso concentrado”, indica el ganadero de Dehesa Grande.

Un producto tan básico como los cereales puede llegar a constituir cerca del 70% de los piensos compuestos utilizados en la alimentación del ganado porcino, para cubrir todas sus necesidades nutricionales y sus diferentes etapas de crecimiento.

Los fabricantes de pienso animal garantizan que cada etapa de su proceso de producción y distribución cumple con la estricta normativa en materia de higiene. Además, el Modelo de Producción Europeo está sometido a un exhaustivo sistema de trazabilidad de toda la cadena de producción de la granja a la mesa, incluido el alimento de los animales.

“Están las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España para hacer los controles y verificar que todo este sistema de trazabilidad se cumple, porque nuestro objetivo no puede ser otro que poner en disposición del consumidor un alimento en perfectas condiciones para ser consumido”, explica el veterinario y director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Miguel Ángel Higuera.



Compartir:

Últimas Noticias


María Sánchez: “Los consumidores tienen el derecho a recibir información avalada por la comunidad científica para mantener una alimentación sana y equilibrada”

Nuestra Directora, como portavoz de la industria cárnica, explicó ayer en el programa Saber Vivir de TVE que “existe una pieza de carne para cada público”, en función de cada persona y cada momento, entre otros muchos datos interesantes sobre la carne de ternera, tema central de la intervención.


#DistriMeat 2018, el futuro de la comercialización de carne y productos cárnicos

La jornada, que se celebrará el próximo 17 de septiembre en el marco de MEAT ATTRACTION, reunirá a diferentes eslabones de la cadena y cuenta con varias asociaciones en la organización, entre las que se encuentra Cedecarne como institución que engloba a los carniceros y charcuteros de España.


La carne en RNE 5: Tecnologías disruptivas en la granja

La vocación del sector cárnico y la ganadería está enfocada a tecnologías disruptivas, que revolucionan la manera de criar los animales en las explotaciones y de producir carne y derivados cárnicos.


Se buscan: carniceros, pescaderos y fruteros. Los oficios tradicionales entre los más demandados

En el Panel Sectorial de Empleo 2018, en el que Fedecarne ha participado este año, se detecta la necesidad de poner en valor estas profesiones, como vía para atraer el talento joven. En la actualidad son poco atractivas debido a los horarios y al desconocimiento sobre las oportunidades de empleo y promoción.


Cedecarne vuelve a participar en Meat Attraction

La Confederación Española de Detallistas de la Carne, de la que formar parte Fedecarne como Gremio de Carniceros y Charcuteros de Madrid, volverá a tener una destacada participación en la Edición 2018 de Meat Attraction, que organizan conjuntamente IFEMA y ANICE, del 18 al 20 de septiembre.




Ven a vernos

Horario de verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Contáctanos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
Fax: 91 542 77 85
E-mail: info@fedecarne.es​

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies