La carne en RNE 5: El bienestar animal a través de su alimentación


El sistema de alimentación del ganado en España y en Europa es un pilar fundamental del Modelo de Producción Europeo para garantizar los altos estándares del mundo en sanidad y bienestar animal, trazabilidad y seguridad alimentaria.


Esta semana ya se emite la septuagésima novena entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias".

ESCUCHAR PODCAST DEL PROGRAMA

Esta vez, el reportaje aborda el sistema de alimentación del ganado en España y en Europa, que es un pilar fundamental del Modelo de Producción Europeo para garantizar los altos estándares del mundo en sanidad y bienestar animal, trazabilidad y seguridad alimentaria.

En la dehesa salmantina, el ganadero Amador del Molino cuida al detalle cada ración de alimento de sus terneros y sus vacas nodrizas. “Son herbívoros y comen hierba. Cuando no hay hierba, los alimentamos a través de forrajes. Intentamos cada vez más, a través de unifeed, mezclar forrajes de diferentes tipos y categorías para que el animal estén correctamente alimentados”.

El sistema de alimentación del ganado también está basado en el consumo de cereales y oleaginosas de alto valor nutritivo. “Tenemos más posibilidades de adquirir maíz, colza, también alfalfa, pero sobre todo, maíces y diferentes tipos de tréboles que siembran en la zonas de regadío. Cuando el animal se está reproduciendo o está dando de mamar a su ternero, necesitamos echarle un mayor aporte energético, donde entraría perfectamente un pienso concentrado”, indica el ganadero de Dehesa Grande.

Un producto tan básico como los cereales puede llegar a constituir cerca del 70% de los piensos compuestos utilizados en la alimentación del ganado porcino, para cubrir todas sus necesidades nutricionales y sus diferentes etapas de crecimiento.

Los fabricantes de pienso animal garantizan que cada etapa de su proceso de producción y distribución cumple con la estricta normativa en materia de higiene. Además, el Modelo de Producción Europeo está sometido a un exhaustivo sistema de trazabilidad de toda la cadena de producción de la granja a la mesa, incluido el alimento de los animales.

“Están las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España para hacer los controles y verificar que todo este sistema de trazabilidad se cumple, porque nuestro objetivo no puede ser otro que poner en disposición del consumidor un alimento en perfectas condiciones para ser consumido”, explica el veterinario y director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Miguel Ángel Higuera.



Compartir:

Últimas Noticias


El “Caja China", del madrileño Mercado de Chamberí, ganador del I Concurso de Tapas de Carne, TAPA ATTRACTION

En MEAT ATTRACTION 2018, con su tapa de “Lomo de cerdo en caja china, emulsionado en salsa barbacoa, aromatizada con menta".


Las nuevas generaciones de carniceros muestran el orgullo de su oficio en Meat Attraction

Una brillante exhibición de corte de carne de cordero, a cargo de dos jóvenes campeones europeos, y las innovadoras recetas con nuevos cortes de cordero de Miguel Ángel de la Cruz han centrado las actividades de CEDECARNE en la segunda jornada de Meat Attraction.


Bruno Casal gana el Concurso de Elaborados de CEDECARNE con su Pastel Gallego a Feira

Bruno Casal, de carnicería Bruno (Narón. La Coruña), se alzó con el Primer Premio al Mejor Elaborado Innovador de la II Edición del Concurso Artesano del Paladar, y sus colegas Mariano Alarcón, Marcos Férez y Kepa Loidi fueron primer, segundo y tercer finalista respectivamente.


Los chefs Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Eneko Atxa se unen a la 1ª Semana contra el Desperdicio Alimentario en España

Los hermanos Roca también colaboran en una campaña que quiere dar visibilidad a las soluciones para reducir el excedente de comida; y es que España es el séptimo país europeo que más comida desperdicia, aunque la cantidad desechada ha bajado considerablemente en los últimos años


"Conocer para innovar" es el lema de la carnicería especializada en Meat Attraction 2018

Cedecarne también estará presente en Meat Attraction 2018, ocasión para la que ha preparado una completa agenda de actividades, entre las que destacan un Show Cutting Lamb, un show cutting beef, la segunda edición del Concurso Artesano del Paladar en su categoríar Mejor Elaborado Innovador, y la mesa redonda "La Figura del Carnicero en Europa: retos y estrategias".




Ven a vernos

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Contáctanos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
Fax: 91 542 77 85
E-mail: info@fedecarne.es​

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies