CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

La carne en RNE 5. Confort y bienestar del ganado en la UE

1520416434_bigstock-cows-grazing-in-extremadura-de-159553217

Esta semana ya se emite la sexagésimo quinta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”. Esta vez el programa analiza el Modelo de Producción Europeo que “es una serie de controles y condicionantes que tienen como objetivo principal la salvaguardia de unos estándares mínimos de buena vida de los animales y de protección del medio ambiente”, sostiene Luis Gosálvez, catedrático de Producción Animal de la Universidad de Lérida y miembro de la Sociedad Científica Española para la Protección y el Bienestar Animal.

ESCUCHAR PODCAST DEL PROGRAMA

Este Modelo de Producción fija unos elevados estándares para cumplir con las demandas sociales en el ámbito de la producción ganadera. Y uno de esos parámetros, cada día más importante, es el bienestar animal en la UE, que no tiene equivalente en el contexto mundial, según Gosálvez.

Los altos requisitos de confort y el bienestar animal europeos van desde la buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud hasta el comportamiento apropiado para las necesidades de la especie, que se reconocen también como recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal. “El bienestar animal es un pre-requisito que marca la diferenciación y establece productos de alta calidad, hechos que claramente se reflejan en el sector ganadero de los rumiantes, donde los animales conviven en armonía con su entorno”, destaca Marian Ramo, veterinaria de ganaderos trashumantes en Albarracín.

“Sabemos exactamente cuál es la alimentación que les damos a los animales, pues en la producción porcina, todo esto está completamente controlado, es decir, las horas de luz, todos los controles de temperatura y de humedad, etc.”, asegura Pedro López, director del BDporc y responsable de los Premios Porc d’Or, quien, además, indica que el ganado tiene detrás especialistas que garantizan su correcta alimentación, sanidad y confort en la granja.

“En las condiciones en que se está haciendo la cría actualmente, la mayor parte de las necesidades de los conejos de granja están bien cubiertas, incluidas las necesidades comportamentales, por ejemplo preparar el nido y poder aislarse para parir, es decir, esto está bien respetado”, afirma Concha Cervera, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia, quien añade que se sigue investigando para mejorar aún más los elevados niveles de bienestar en cunicultura.

La estricta normativa europea sobre bienestar del ganado afecta a todas las fases de la producción, incluido su transporte, como detalla Natalia Febrel, técnico de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA), “en puntos a considerar como el diseño de vehículos, pensado para evitar lesiones y sufrimiento, garantizar una ventilación adecuada o poseer un suelo antideslizante, entre otros”, enumera.

Categorías: Calidad y seguridad alimentaria, Noticias
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?