La Carne de Conejo reclama su presente y apuesta por su futuro


INTERCUN presentó ayer, coincidiendo con el Día de Europa, la nueva campaña para fomentar el consumo de carne de conejo; tres años para poner en marcha un plan de actuaciones dirigidas a fomentar uno de los pilares de nuestra Dieta Mediterránea.


La Carne de Conejo se ha ganado por derecho propio un puesto de honor en la Dieta Mediterránea, un régimen alimenticio reconocido en todo el mundo por sus beneficios para la salud por la OMS y considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Su presencia habitual en la alimentación de la Península Ibérica, durante siglos, ha hecho de esta carne un elemento imprescindible de nuestra tradición alimentaria, así como de nuestra cultura popular.

Preocupante tendencia a la baja

En una sociedad con una creciente preocupación por incluir en su día a día productos saludables, resulta paradójico que todos los parámetros de consumo de Carne de Conejo estén registrando una evolución negativa. En apenas una década se ha pasado de un consumo, en el año 2008, de 63.872 toneladas, a las 56.049 toneladas consumidas en el 2016. En este mismo periodo, la carne de conejo ingerida por habitante y año ha bajado desde los 1,46 k/hab/año hasta los 1,27 k/hab/año (datos Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Ante este escenario, las autoridades comunitarias han decidido unirse a la iniciativa puesta en marcha por INTERCUN, la Organización Interprofesional para impulsar el Sector Cunícula. Se trata de un programa a tres años con una amplia batería de actuaciones creadas con un objetivo común: fomentar la presencia de la Carne de Conejo en la cesta de la compra. Tal y como manifiesta la directora gerente de la Interprofesional, “son muchas las razones por las que la CHAFEA ha apostado por un producto como el nuestro. Por un lado, se trata de una de las carnes más saludables para los consumidores, desde los más pequeños hasta los mayores. En una sociedad que ve como los problemas cardiovasculares, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una pandemia es donde carnes como la que elabora nuestro sector son más necesarias que nunca. De ahí que la Unión Europea haya hecho una apuesta importante para animar a los consumidores a redescubrir la carne de conejo, tanto en España como en Portugal”.

La receta de Europa

La presentación de este Programa Europeo se ha celebrado coincidiendo con el Día de Europa, una ocasión ideal para reivindicar la receta de Europa. Uno de los mensajes clave de este programa es informar sobre lo que implica, para el consumidor, la referencia de “hecho en Europa”. Los ciudadanos del Viejo Continente pueden confiar en que la despensa agroalimentaria, como la Carne de Conejo que tienen a su disposición, llega a sus manos con las máximas garantías de calidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad y bienestar animal. Uno de los sectores productores más avanzados del mundo y todo un mecanismo de garantías y controles lo hacen posible.

Sienta bien… sabe bien

Tanto Juan Pozuelo como Araceli Conty han coincidido en destacar el inacabable horizonte de posibilidades gastronómicas que se abre para un cocinero que apuesta por la Carne de Conejo. Al tratarse de una carne con muy poca grasa y bajo contenido en sodio, se puede elaborar para todos los miembros de la familia. Tanto para los que tienen ganas de disfrutar sin complicaciones, pasando el mínimo tiempo en la cocina y sin necesidad de técnicas complejas, como para aquellos que apuestan por buscar algo más gastronómico, la Carne de Conejo tiene todo lo necesario para triunfar en mil y una elaboraciones. Por ello, la Interprofesional nos propone recetas que en menos de diez minutos están listas, todo ello con una sencillez que te sorprenderá, como las elaboradas durante la presentación:

• Churrasquito de conejo

• Alambre de conejo, pimientos y cebollitas

• Jamoncitos asados con chimichurri

Hay tantos motivos para apostar por la Carne de Conejo como la carne ideal para toda la familia como elaboraciones para disfrutar de ella. El mejor producto, tanto para las abuelas que llevan toda la vida dando lo mejor a los suyos como para los jóvenes que empiezan a configurar su elenco personal de recetas donde esta carne no debe faltar si buscamos una alimentación saludable y equilibrada.

VISITAR WEB DE LA CAMPAÑA



Compartir:

Últimas Noticias


Lo mejor del 2018 en la carnicería-charcutería

Artículo publicado en la Revista La Carne de Navidad, diciembre de 2018.

2018 nos ha dejado mucho de lo mejor en el sector cárnico y, particularmente, en el sector de la carnicería-charcutería.


Información: días de cierre de Fedecarne por Navidad

Las oficinas de Fedecarne permanecerán cerradas el 24, 25 y 31 de diciembre de 2018, y el 1 y 7 de enero de 2019.


Vive tu mercado, vive tu ciudad

Como en años anteriores, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha puesto en marcha acciones de promoción y dinamización de la actividad comercial en los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad.


Guía Básica de Canales y Despiece

¡El regalo de esta Navidad! La Guía Básica de Canales y Despiece en la Carnicería es una herramienta de consulta técnica para los profesionales del sector agroalimentario, así como para regalar a clientes especiales amantes de la carne. Adquiérela ya en Fedecarne.


Cedecarne apuesta por los jóvenes diseñadores para renovar su imagen corporativa

Cedecarne entregó el pasado 30 de noviembre los Premios a los ganadores del Concurso “Nueva Imagen Cedecarne”, en el que participaron los jóvenes alumnos del Blended Master de Brand Design del Istituto Europeo di Design –IED–.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies