Jamón ibérico: cuatro colores, cuatro precintos, cuatro categorías


Quincuagésimo cuarta entrega de la serie radiofónica dedicada a la carne y sus derivados “desde la granja a la mesa”.


Esta semana se emite la quincuagésimo cuarta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", que aborda, en esta ocasión, el significado de los cuatro precintos de Norma de Calidad que ofrecen al consumidor toda la información posible sobre la calidad y origen certificado de los jamones y paletas ibéricos existentes en el mercado, garantizando que el producto efectivamente es ibérico.

ESCUCHAR EL PODCAST DEL PROGRAMA

“Si queremos comprar productos ibéricos, tenemos que buscar jamones y paletas que tengan precintos de Norma de calidad del Ibérico: cuatro colores, cuatro categorías. Elige el que más se adapte a tus necesidades o al momento que quieras disfrutar”, según Andrés Paredes, director gerente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

El sistema de precintos es una apuesta del MAPAMA y del sector Ibérico para el control de la trazabilidad y la transparencia en sus producciones, con el objetivo de ofrecer al consumidor las máximas garantías de seguridad y calidad. Los precintos de colores distinguen cuatro categorías de Ibérico. Son ibéricos, los jamones y paletas que llevan alguno de estos cuatro precintos de Norma, que deben incluir el logo de ASICI.

El precinto negro identifica el Jamón de Bellota 100% Ibérico, el rojo es el Jamón de Bellota Ibérico, el verde designa el Jamón de Cebo de Campo y el precinto blanco para el Jamón de Cebo Ibérico.

Para colaborar correctamente a la aplicación de la Norma de Calidad del Ibérico el sector, a través de ASICI financia, diseña, desarrolla e implanta motu proprio la pionera herramienta digital ÍTACA, “que controla toda la trazabilidad de los productos Ibéricos, desde que nace el lechón hasta que el jamón está en el punto de venta. Hay un control riguroso, asegura que el producto es Ibérico y supone una transparencia que al consumidor le va a servir para elegir el producto que mejor encaje con sus preferencias”, explica Francisco Javier Morato, presidente de la Interprofesional.

Una vez implantada esta herramienta digital, “los consumidores podrán leer con su teléfono móvil el código de barras del precinto de Norma y consultar la trazabilidad de las piezas en los puntos de venta, conociendo la explotación en la que se engordaron los animales o el tiempo de elaboración de las piezas entre otros aspectos”, según explica Manuel González, director técnico de ASICI.

“En cada etapa de la elaboración, perfilado, salazón, post-salado, secado natural y curación lenta en bodega, el jamón y la paleta Ibérico tienen asignado el precinto de Norma de Calidad, colocado en la canal apta del animal justo después del sacrificio y que permanece en la pieza hasta el punto de venta”, asegura Cecilio Mangas, director de la planta de Montesano en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Con el sistema de identificación con cuatro precintos de colores de Norma y el sistema de trazabilidad ÍTACA, nunca antes el consumidor había dispuesto de tanta información y con tanta garantía para elegir el producto ibérico que mejor encaje con sus preferencias y gustos.

En Ibérico, ¿de qué color eres? ¿Negro, rojo, verde o blanco? Elige tu color, elige tu ibérico.



Compartir:

Últimas Noticias


Gestionamos devolución IRPF por maternidad

Fedecarne te gestiona la exención del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad.


Distintivo ambiental para circular por Madrid

Quedan pocos meses para poder circular por Madrid sin etiqueta de la DGT, dado que el Ayuntamiento restringirá en periodos de alta contaminación el acceso a toda la ciudad de los vehículos que no tengan distinto medioambiental.


Carne de conejo con setas, un ‘must’ para la estación otoñal

El otoño supone la vuelta de muchos productos sabrosos y saludables, perfectos para platos que apetecen cuando llegue el frio. De entre todos, destacan las setas, que se componen casi en su totalidad de agua y no contienen prácticamente grasas, lo que las hace ser aliadas perfectas para todo tipo de platos y guisos, combinadas con carnes, especialmente con la de conejo, una de las carnes más versátiles y con más posibilidades gastronómicas.


Intercun impartirá dos talleres gratuitos de carne de conejo en Madrid

Intercun va a desarrollar, dentro de su campaña financiada con la ayuda de la Unión Europea, siete talleres gratuitos (dos de los cuales se celebrarán en Madrid), sobre carne de conejo, para acercar a los profesionales de la carnicería todas las posibilidades que ofrece esta carne.


Cedecarne participa en el libro "Alimentación y Bebidas" de Thomson-Reuters Aranzadi

La Confederación Española de Detallistas de la Carne, CEDECARNE, ha coordinado el capítulo “Carnes y Derivados Cárnicos” de la nueva publicación de Thomson-Reuters Aranzadi, en el que el lector puede conocer, de manos de los principales actores del sector cárnico español, cómo está estructurado este y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Ven a Madrid Retail Congress

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies