¿Entre pan y pan todo está más rico?


“De las grandes meriendas a las mejores cenas, pasando por los tentempiés de media mañana, los bocadillos engloban una cultura para descubrir y disfrutar en el sentido más amplio”. Carlos Crespo


El bocadillo ha dejado de ser un tentenpie humilde o un recurso rápido para resolver una comida de última hora. El bocadillo o bocata, como le llamábamos cuando éramos niños, es un lienzo en blanco que puede dar la bienvenida a cualquier ingrediente y producto, por lo que su preparación y resultado dependerá en buena medida de nuestra imaginación y nuestro bolsillo.

Por tanto, podemos afirmar que el bocata es un producto versátil, para todos los públicos, un atemporal culinario y una delicia a la que sucumbe cualquier paladar, como queda reflejado en el libro “Un buen bocadillo".

Es universal, y hay tantas formas de preparar un bocadillo como países. En cada cultura se esconde una versión propia del bocata. En México se presentan bajo el formato de burrito, en Italia cuentan con los paninis y en Argentina con las empanadas; los bocatas, emparedados, sándwiches, hamburguesas, perritos calientes o hot dog, en Alemania y Estados Unidos, y los sanguches en Perú… Un recetario inabarcable…

Con prólogo de José Carlos Capel, Carlos Crespo, desde la Bodega del Riojano, ha coordinado este libro y ha sido ha sido capaz de reunir, con un fin solidario, más de un centenar de recetas de bocadillos -para comer rápido o no, con las manos, o no-; interpretadas por grandes chefs de nuestro país y donde los productos de charcutería y carnicería quedan ampliamente representados.

¿De dónde surge la idea, Carlos?

La idea de este libro surge de una doble motivación. Por una parte, celebrar el 75 aniversario de nuestro proyecto, la Bodega del Riojano, fundada en los años 40; un clásico de la gastronomía en Santander que alberga una singular colección de pinturas realizadas sobre las tapas de las barricas que sirvieron en su día de lienzo para alguno de los pintores más destacados de la segunda mitad del siglo XX conocida como “Museo Redondo”; y por otra, mi deseo de colaborar con nuestras vecinas de la Cocina Económica, centro gestionado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que realizan una labor ingente facilitando recursos y dando de comer cada día a decenas de personas con dificultades.

Y para todo ello, decido involucrar a chefs y expertos a los que pedí recetas de bocadillos, para darle forma a un libro, que una vez comercializado convierta los recursos económicos derivados del mismo en alimentos, bocadillos reales, para la Cocina Económica.

¿Cómo fue la acogida?

Todo un éxito. Todos los cocineros nos brindaron su apoyo y las recetas, junto con sus correspondientes fotografías, fueron llegando. La iniciativa trascendió de tal manera que cocineros amigos de amigos y otras personalidades relacionadas con la gastronomía, desde panaderos hasta críticos, periodistas o interioristas, mostraron su interés por participar en el libro colaborando con esta causa. Finalmente, un proyecto solidario de ámbito local con una edición limitada se ha convertido en un ambicioso proyecto editado y distribuido por la editorial Planeta Gastro, que esperamos contribuya a conseguir un mundo más justo y solidario.

(...)

ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA LA CARNE MARZO 2018.

PARA LEER MÁS SUSCRÍBETE: 91 547 13 24 - socios@fedecarne.es



Compartir:

Últimas Noticias


Los carniceros y charcuteros de Fedecarne colaboran para reducir el desperdicio alimentario

Fedecarne, tras percibir el creciente interés de sus profesionales por aquellas iniciativas que inciden positivamente en la protección del medio ambiente, ha firmado un acuerdo de colaboración con Too Good To Go, a través del cual los asociados de la Organización pueden unirse a la campaña contra el desperdicio alimentario, un problema que es ya la tercera fuente generadora de CO2.


Arranca "Detectives de la Carne"

Cerca de 1.000 alumnoss madrileños de primaria aprenderán, mientras juegan, sobre los beneficios de incluir la carne de ovino, caprino y vacuno en el menú familiar, y las características desde su proceso de producción, pasando por la distribución, hasta llegar a su mesa.


IX Edición del Premio Emprendedoras

Premiarán a proyectos innovadores desarrollados en Madrid capital, que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de enero de 2014; siendo el 8 de abril el plazo máximo para presentar solicitudes.


Encuentro de Carniceros y Charcuteros

Algo nuevo está por llegar y queremos compartirlo con todos nuestros asociados, el próximo 25 de marzo en nuestro Centro de Formación, Innovación y Desarrollo del Sector Cárnico, Educarne.


CEDECARNE inaugura una nueva etapa

La Confederación Española de Detallistas de la Carne da el pistoletazo de salida a su proyecto estratégico, que comienza a ponerse en marcha a través de un cambio de imagen corporativa y del estreno de su página web www.cedecarne.es.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies