En la última década el número de autónomos ha aumentado un 7’7% en Madrid


La Comunidad de Madrid sigue siendo un referente a nivel nacional en lo que a la creación de autónomos se refiere. Y es que, según un informe de ATA sobre la evolución de este colectivo, el número de autónomos se ha incrementado un 7’7% desde 2009, un dato que supone un 6’4% más que la media española.


A la cabeza de la lista nacional están Ceuta y Melilla, con un crecimiento del 18’8% y del 54’3% respectivamente. Por su parte, Madrid es la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento, precedida por Canarias, Baleares y Andalucía.

Por el contrario, las Comunidades que más autónomos han perdido son Castilla y León (un 7’3% menos), Asturias (-7’1%), Galicia (-6’6%) y País Vasco (-6’4%).

Tarifa plana y nuevos emprendedores

La Asociación de Autónomos defiende que la tarifa plana, consistente en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social para los nuevos autónomos, “ha servido para poner muchos negocios en marcha, que se han mantenido en el tiempo”; prueba de ello es que los negocios que llevan menos de un año en activo han pasado del 9’8 al 16’5% del total, y los que llevan de 3 a 5 años del 9’8% al 12’1% del total.

Autoempleo como oportunidad para colectivos en riesgo de exclusión

Los autónomos de más de 40 años son los que más han incrementado su número tras ganar 282.915 afiliados desde julio de 2009, suponiendo actualmente el 73% del colectivo. Sin embargo, hay que destacar que, dentro de esta franja, ha habido un incremento del 14’8% en los autónomos de entre 55 y 64 años de edad, una franja que, tras la crisis, ha encontrado en el autoempleo una solución ante la dificultad de encontrar trabajo por cuenta ajena.

Las mujeres, otros de los colectivos con serias dificultades de inserción –y más a partir en edades avanzadas-, también ha apostado por el trabajo por cuenta propia, habiendo aumentado su afiliación como autónomas en un 7’8%, frente al 1’9% que han disminuido los hombres.

Por su parte, hay dos tipos de autónomos extranjeros; los de alto valor adquisitivo que ven en España una oportunidad de inversión y negocio, y aquellos más desfavorecidos que vienen a buscar una oportunidad laboral y, tras las dificultades, deciden emprender. Dichas nuevas altas proceden principalmente de China, Rumanía, Italia y Reino Unido, en dicho orden.

Respecto a esto, en la Comunidad de Madrid los autónomos extranjeros se han incrementado un 5’1% en lo que va de año, sumando un total de 52 326 autónomos foráneos. Lo más curioso para nuestro sector es que de los 322 540 autónomos de otras nacionalidades que trabajan en España, el 28’4% se dedica al comercio y el 18’6% a la hostelería.

Otros sectores

En datos generales, ninguno de estos dos sectores mencionados está a la cabeza del crecimiento. Las cifras se han multiplicado sobre todo en sectores como el inmobiliario (+52%), sanidad (+50’7%) y educación (+49’2%).

Por el contrario, la construcción y la agricultura han sido los sectores que más han reducido sus cifras de autónomos, con pérdidas del 21’6% y del 9’8% respectivamente.



Compartir:

Últimas Noticias


A partir del 12 de mayo debes registrar el horario de tus trabajadores

Tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, toda empresa deberá garantizar el registro diario de jornada de sus trabajadores, a partir del 12 de mayo.


Permiso extraordinario de acceso a Madrid Central para vehículos de abastecimiento a comercios de alimentación

Fedecarne, junto con otras asociaciones del sector comercio de Madrid, ha conseguido que el Ayuntamiento apruebe un permiso extraordinario para que los vehículos industriales de empresas puedan acceder a Madrid Central desde las 5 de la mañana, con intención de abastecimiento a comercios de alimentación y cumpliendo el recientemente aprobado Protocolo de Actuación para Reducir la Contaminación Acústica.


El Doctor Fernández recomienda un consumo de carne de hasta 3-4 raciones semanales de 125-150g

Para el Coordinador del Grupo de Nutrición de Semergen, “el consumo de carne tiene importancia en las personas mayores ya que tiene una elevada calidad nutricional, un sabor muy aceptado, una fácil digestibilidad y una gran variedad de formas de preparación”.


Amor al primer mordisco en primavera... porque la sangre altera

Desde nuestra Revista La Carne, como en cada número, os proponemos cuatro productos perfectos para vender en vuestros establecimientos o consumir, aprovechando la temporada que entra: ¡primavera y buen tiempo!


Los carniceros y charcuteros de Fedecarne han conseguido reducir un 50% la entrega de bolsas de plástico ligeras al consumidor

Algunos establecimientos de carnicería-charcutería han llegado incluso a eliminar, en estos primeros nueve meses, hasta un 95% de bolsas de plástico ligeras, sustituyéndolas por otros formatos como las bolsas de papel.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies