En la última década el número de autónomos ha aumentado un 7’7% en Madrid


La Comunidad de Madrid sigue siendo un referente a nivel nacional en lo que a la creación de autónomos se refiere. Y es que, según un informe de ATA sobre la evolución de este colectivo, el número de autónomos se ha incrementado un 7’7% desde 2009, un dato que supone un 6’4% más que la media española.


A la cabeza de la lista nacional están Ceuta y Melilla, con un crecimiento del 18’8% y del 54’3% respectivamente. Por su parte, Madrid es la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento, precedida por Canarias, Baleares y Andalucía.

Por el contrario, las Comunidades que más autónomos han perdido son Castilla y León (un 7’3% menos), Asturias (-7’1%), Galicia (-6’6%) y País Vasco (-6’4%).

Tarifa plana y nuevos emprendedores

La Asociación de Autónomos defiende que la tarifa plana, consistente en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social para los nuevos autónomos, “ha servido para poner muchos negocios en marcha, que se han mantenido en el tiempo”; prueba de ello es que los negocios que llevan menos de un año en activo han pasado del 9’8 al 16’5% del total, y los que llevan de 3 a 5 años del 9’8% al 12’1% del total.

Autoempleo como oportunidad para colectivos en riesgo de exclusión

Los autónomos de más de 40 años son los que más han incrementado su número tras ganar 282.915 afiliados desde julio de 2009, suponiendo actualmente el 73% del colectivo. Sin embargo, hay que destacar que, dentro de esta franja, ha habido un incremento del 14’8% en los autónomos de entre 55 y 64 años de edad, una franja que, tras la crisis, ha encontrado en el autoempleo una solución ante la dificultad de encontrar trabajo por cuenta ajena.

Las mujeres, otros de los colectivos con serias dificultades de inserción –y más a partir en edades avanzadas-, también ha apostado por el trabajo por cuenta propia, habiendo aumentado su afiliación como autónomas en un 7’8%, frente al 1’9% que han disminuido los hombres.

Por su parte, hay dos tipos de autónomos extranjeros; los de alto valor adquisitivo que ven en España una oportunidad de inversión y negocio, y aquellos más desfavorecidos que vienen a buscar una oportunidad laboral y, tras las dificultades, deciden emprender. Dichas nuevas altas proceden principalmente de China, Rumanía, Italia y Reino Unido, en dicho orden.

Respecto a esto, en la Comunidad de Madrid los autónomos extranjeros se han incrementado un 5’1% en lo que va de año, sumando un total de 52 326 autónomos foráneos. Lo más curioso para nuestro sector es que de los 322 540 autónomos de otras nacionalidades que trabajan en España, el 28’4% se dedica al comercio y el 18’6% a la hostelería.

Otros sectores

En datos generales, ninguno de estos dos sectores mencionados está a la cabeza del crecimiento. Las cifras se han multiplicado sobre todo en sectores como el inmobiliario (+52%), sanidad (+50’7%) y educación (+49’2%).

Por el contrario, la construcción y la agricultura han sido los sectores que más han reducido sus cifras de autónomos, con pérdidas del 21’6% y del 9’8% respectivamente.



Compartir:

Últimas Noticias


Gestionamos devolución IRPF por maternidad

Fedecarne te gestiona la exención del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad.


Distintivo ambiental para circular por Madrid

Quedan pocos meses para poder circular por Madrid sin etiqueta de la DGT, dado que el Ayuntamiento restringirá en periodos de alta contaminación el acceso a toda la ciudad de los vehículos que no tengan distinto medioambiental.


Carne de conejo con setas, un ‘must’ para la estación otoñal

El otoño supone la vuelta de muchos productos sabrosos y saludables, perfectos para platos que apetecen cuando llegue el frio. De entre todos, destacan las setas, que se componen casi en su totalidad de agua y no contienen prácticamente grasas, lo que las hace ser aliadas perfectas para todo tipo de platos y guisos, combinadas con carnes, especialmente con la de conejo, una de las carnes más versátiles y con más posibilidades gastronómicas.


Intercun impartirá dos talleres gratuitos de carne de conejo en Madrid

Intercun va a desarrollar, dentro de su campaña financiada con la ayuda de la Unión Europea, siete talleres gratuitos (dos de los cuales se celebrarán en Madrid), sobre carne de conejo, para acercar a los profesionales de la carnicería todas las posibilidades que ofrece esta carne.


Cedecarne participa en el libro "Alimentación y Bebidas" de Thomson-Reuters Aranzadi

La Confederación Española de Detallistas de la Carne, CEDECARNE, ha coordinado el capítulo “Carnes y Derivados Cárnicos” de la nueva publicación de Thomson-Reuters Aranzadi, en el que el lector puede conocer, de manos de los principales actores del sector cárnico español, cómo está estructurado este y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Ven a Madrid Retail Congress

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies