En la última década el número de autónomos ha aumentado un 7’7% en Madrid


La Comunidad de Madrid sigue siendo un referente a nivel nacional en lo que a la creación de autónomos se refiere. Y es que, según un informe de ATA sobre la evolución de este colectivo, el número de autónomos se ha incrementado un 7’7% desde 2009, un dato que supone un 6’4% más que la media española.


A la cabeza de la lista nacional están Ceuta y Melilla, con un crecimiento del 18’8% y del 54’3% respectivamente. Por su parte, Madrid es la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento, precedida por Canarias, Baleares y Andalucía.

Por el contrario, las Comunidades que más autónomos han perdido son Castilla y León (un 7’3% menos), Asturias (-7’1%), Galicia (-6’6%) y País Vasco (-6’4%).

Tarifa plana y nuevos emprendedores

La Asociación de Autónomos defiende que la tarifa plana, consistente en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social para los nuevos autónomos, “ha servido para poner muchos negocios en marcha, que se han mantenido en el tiempo”; prueba de ello es que los negocios que llevan menos de un año en activo han pasado del 9’8 al 16’5% del total, y los que llevan de 3 a 5 años del 9’8% al 12’1% del total.

Autoempleo como oportunidad para colectivos en riesgo de exclusión

Los autónomos de más de 40 años son los que más han incrementado su número tras ganar 282.915 afiliados desde julio de 2009, suponiendo actualmente el 73% del colectivo. Sin embargo, hay que destacar que, dentro de esta franja, ha habido un incremento del 14’8% en los autónomos de entre 55 y 64 años de edad, una franja que, tras la crisis, ha encontrado en el autoempleo una solución ante la dificultad de encontrar trabajo por cuenta ajena.

Las mujeres, otros de los colectivos con serias dificultades de inserción –y más a partir en edades avanzadas-, también ha apostado por el trabajo por cuenta propia, habiendo aumentado su afiliación como autónomas en un 7’8%, frente al 1’9% que han disminuido los hombres.

Por su parte, hay dos tipos de autónomos extranjeros; los de alto valor adquisitivo que ven en España una oportunidad de inversión y negocio, y aquellos más desfavorecidos que vienen a buscar una oportunidad laboral y, tras las dificultades, deciden emprender. Dichas nuevas altas proceden principalmente de China, Rumanía, Italia y Reino Unido, en dicho orden.

Respecto a esto, en la Comunidad de Madrid los autónomos extranjeros se han incrementado un 5’1% en lo que va de año, sumando un total de 52 326 autónomos foráneos. Lo más curioso para nuestro sector es que de los 322 540 autónomos de otras nacionalidades que trabajan en España, el 28’4% se dedica al comercio y el 18’6% a la hostelería.

Otros sectores

En datos generales, ninguno de estos dos sectores mencionados está a la cabeza del crecimiento. Las cifras se han multiplicado sobre todo en sectores como el inmobiliario (+52%), sanidad (+50’7%) y educación (+49’2%).

Por el contrario, la construcción y la agricultura han sido los sectores que más han reducido sus cifras de autónomos, con pérdidas del 21’6% y del 9’8% respectivamente.



Compartir:

Últimas Noticias


20% más de empresas españolas en IFFA 2019

Bajo el lema "Meet the best", la feria número 1 de la industria cárnica cumple 70 años y vuelve del 4 al 9 de mayo de 2019 en Frankfurt (Alemania), sentando las bases tecnológicas para el futuro y presentando todo el abanico de posibilidades que tiene por delante ahora mismo este sector.


Cinco tendencias del eCommerce en España en 2019

El 63% de los españoles ha utilizado el móvil como medio de compra durante 2018; de hecho, el mobile eCommerce y la mejora de la logística serán dos de las tendencias que marcarán el 2019, según Cetelem.


La herramienta de Seguridad Alimentaria más valorada por los carniceros y charcuteros cumple diez años

La Agenda de Autocontrol Higiénico-Sanitario publicada por Fedecarne anualmente es un documento muy útil para el trabajo diario de los profesionales de la carnicería-charcutería, que además está validado por la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Retail Forum 2019

Una de las citas anuales más importantes del mundo del retail tendrá lugar en IFEMA el próximo 28 de marzo, centrada en esta ocasión en experiencias a nivel internacional.


Cedecarne comparte las inquietudes del sector de la carnicería-charcutería con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Dña. Reyes Maroto

La Ministra se ha mostrado abierta a colaborar y apoyar posibles actuaciones que contribuyan a la dinamización y mejora continua del sector de la carnicería-charcutería y sus profesionales.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies