El Doctor Fernández recomienda un consumo de carne de hasta 3-4 raciones semanales de 125-150g


Para el Coordinador del Grupo de Nutrición de Semergen, “el consumo de carne tiene importancia en las personas mayores ya que tiene una elevada calidad nutricional, un sabor muy aceptado, una fácil digestibilidad y una gran variedad de formas de preparación”.


“Se recomienda un consumo de carne de hasta 3-4 raciones semanales de 125-150g”, ha afirmado el Dr. José Manuel Fernández García, Coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, durante las 11ª Jornadas Nacionales Cardiovasculares de Semergen que se han celebrado los días 12 y 13 de abril en Cuenca.

Durante su charla sobre “Carne y salud cardiovascular en el contexto de una dieta saludable” el doctor expuso que “la carne aporta proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas de grupo B y minerales como el hierro”.

Además, resaltó los factores del riesgo cardiovascular entre los que ha señalado la dislipemia, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la obesidad como aquellos en los que influye la dieta; y el tabaco y el sedentarismo como factores ajenos a la alimentación.

Así, el doctor habló sobre la pirámide de la alimentación saludable, en la que se incluyen los diferentes grupos de alimentos y las cantidades recomendadas para cada uno, y explicó que la Dieta Mediterránea, en la que se integra la carne, se basa, sobre todo, en alimentos frescos, poco procesados y de origen local, combinados con un estilo de vida activo y saludable.

En este sentido, el doctor destacó que la carne se incluye en las diferentes etapas de la vida. Comienza a introducirse en la alimentación a los seis meses de edad ya que aporta proteínas, fósforo, hierro, potasio y vitaminas del grupo B, y, además, es de gran relevancia en las personas mayores ya que “tiene una elevada calidad nutricional, un sabor muy aceptado, una fácil digestibilidad y una gran variedad de formas de preparación”. Así, entre las técnicas culinarias más saludables señaló el horno, la plancha, hervido, cocido o vapor, los guisos y potajes.​



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