CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

Disfruta de la carne en invierno

1516033382_guisos-de-invierno

Esta semana ya se emite la quincuagésimo octava entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias». En esta ocasión se centra en las posibilidades de la carne y los derivados cárnicos para adaptarse a las necesidades nutricionales y culinarias propias de la estación invernal, dentro de una alimentación variada y equilibrada.

“La verdad es que apetece muchísimo consumir algunos alimentos que son muy ricos en proteínas y dentro de este grupo; me refiero a las carnes. Recomendamos siempre preferir el consumo de carne, dado que es la que nos va a aportar los nutrientes que sí necesitamos, que son las proteínas de alto valor biológico, los minerales como hierro y zinc, y las vitaminas, sobre todo del grupo B”, afirma la nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid, Luisa Solano.

Aunque es tentador recurrir en invierno a alimentos ricos en calorías, los expertos de salud y nutrición recomiendan los cortes magros dentro de las carnes por presentar un bajo aporte calórico.

El método de cocinado elegido es fundamental para conservar las cualidades nutricionales y organolépticas de la carne, además de que sea más digestible. Susana del Pozo, doctorada en Nutrición y Bromatología, recomienda no añadir demasiada sal: “Un gran aliado pueden ser las especias, que dan un sabor muy agradable sin necesidad de añadir tanta sal. Para minimizar las pérdidas de nutrientes en la preparación de la carne, se debe controlar mucho la temperatura de cocción y el tiempo que empleamos en realizarla.”

La carne es uno de los alimentos más versátiles a la hora de cocinar. “Aunque depende de los hábitos de consumo de cada comensal, en invierno suelen tener preferencia platos más elaborados en los que prima estofar, cocer, guisar o asar los distintos tipos de corte de la carne”, según el detallista de la carne y autor del blog Todocarne, Juan Carlos Martínez, quien explica que es básico disponer de ciertos conocimientos sobre cada una de las piezas de la carne de ovino, caprino, vacuno, porcino y conejo para sacarles el máximo partido.

Categorías: Gastronomía, Noticias, Nutrición
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?