Disfruta de la carne en invierno


Nutricionistas y detallistas de la carne recomiendan el consumo de carne en invierno por su versatilidad organoléptica y gastronómica y su elevado aporte de aquellos nutrientes necesarios sobre todo en esta estación.


Esta semana ya se emite la quincuagésimo octava entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias". En esta ocasión se centra en las posibilidades de la carne y los derivados cárnicos para adaptarse a las necesidades nutricionales y culinarias propias de la estación invernal, dentro de una alimentación variada y equilibrada.

“La verdad es que apetece muchísimo consumir algunos alimentos que son muy ricos en proteínas y dentro de este grupo; me refiero a las carnes. Recomendamos siempre preferir el consumo de carne, dado que es la que nos va a aportar los nutrientes que sí necesitamos, que son las proteínas de alto valor biológico, los minerales como hierro y zinc, y las vitaminas, sobre todo del grupo B”, afirma la nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid, Luisa Solano.

Aunque es tentador recurrir en invierno a alimentos ricos en calorías, los expertos de salud y nutrición recomiendan los cortes magros dentro de las carnes por presentar un bajo aporte calórico.

El método de cocinado elegido es fundamental para conservar las cualidades nutricionales y organolépticas de la carne, además de que sea más digestible. Susana del Pozo, doctorada en Nutrición y Bromatología, recomienda no añadir demasiada sal: “Un gran aliado pueden ser las especias, que dan un sabor muy agradable sin necesidad de añadir tanta sal. Para minimizar las pérdidas de nutrientes en la preparación de la carne, se debe controlar mucho la temperatura de cocción y el tiempo que empleamos en realizarla.”

La carne es uno de los alimentos más versátiles a la hora de cocinar. “Aunque depende de los hábitos de consumo de cada comensal, en invierno suelen tener preferencia platos más elaborados en los que prima estofar, cocer, guisar o asar los distintos tipos de corte de la carne”, según el detallista de la carne y autor del blog Todocarne, Juan Carlos Martínez, quien explica que es básico disponer de ciertos conocimientos sobre cada una de las piezas de la carne de ovino, caprino, vacuno, porcino y conejo para sacarles el máximo partido.



Compartir:

Últimas Noticias


La carne en RNE 5. ¿Entiende el consumidor qué significa sostenibilidad en el sector porcino?

El término sostenibilidad que difunde el sector porcino español a la sociedad se asocia con la concepción más moderna de la ganadería, bajo el modelo de producción más exigente del mundo, como es el europeo.


Volvemos a Mercamadrid el martes 4 de septiembre

La Oficina que Fedecarne tiene habilitada en Mercamadrid permanercerá cerrada durante el mes de agosto.


Concurso Elaborados Innovadores: Apúntate

Del 18 al 20 de septiembre, la Confederación Española de Detallistas de la Carne, CEDECARNE volverá a tener una destacada participación en MEAT ATTRACTION 2018.


Una carne de siempre elaborada como nunca: verano gastronómico con cordero y cabrito

Los nuevos cortes de la carne de cordero ponen al alcance del consumidor un sinfín de posibilidades a la hora de elaborar platos en casa. Sin olvidar, por supuesto, la calidad y sostenibilidad que marca el origen europeo.


1ª Semana contra el desperdicio de alimentos

La iniciativa englobará acciones en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores a grandes centros de distribución o consumidores.




Ven a vernos

Horario de verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Contáctanos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
Fax: 91 542 77 85
E-mail: info@fedecarne.es​

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies