Diez consejos para hacer un asado perfecto en Navidad según un Estrella Michelin


Miguel Ángel de la Cruz, uno de los mayores expertos en la cocina al horno, comparte sus recomendaciones para triunfar con el plato principal.


Confeccionar la propuesta gastronómica es uno de los mayores desafíos navideños a los que se enfrentan los responsables de la cocina en el hogar. A la realización del menú hay que añadir otros quehaceres, como vestir la mesa de gala o decorar las estancias de la casa. La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), está desarrollando un programa para recuperar la presencia del cordero, el lechal y el cabrito en nuestras mesas, para lo que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, por los numerosos beneficios nutricionales, sociales y medioambientales que genera para la comunidad la producción de estas carnes.

Una primera figura del arte del horneado, como es Miguel Ángel de la Cruz, embajador del programa europeo y estrella Michelin en su restaurante La Botica de Matapozuelos, nos ofrece sus diez consejos para nuestros asados lleguen a la mesa con la excelencia gastronómica requerida para estas fiestas:

  1. Elegir la carne de lechal, cordero o cabrito es apostar por un producto sostenible y natural
  2. Seleccionar piezas de calidad, el resultado final depende en gran manera de la materia prima.
  3. El asado de lechal, cordero o cabrito requiere una cocción lenta, en el horno bien precalentado a no más de 180Cº.
  4. Ajustar el tiempo al tamaño de nuestra pieza.
  5. Utilizar agua y sal para obtener un plato jugoso.
  6. Añadir un poco de manteca de cerdo durante el asado si queremos piezas más doradas y sabrosas.
  7. Colocar las piezas, en un primer momento, con la parte exterior hacia abajo, durante una hora aproximadamente. Después lo volteamos, asando la parte de la "piel" hacia arriba, para que ofrezca una textura crujiente al final del proceso.
  8. Lechales y cabritos pueden hacerse en cuartos, para una cocción más homogénea, mejor que por medios o las piezas enteras. Con corderos de mayor tamaño, se puede añadir algún condimento durante el asado (un majado de vinagre, ajo y perejil, o incluso alguna hierba aromática, como tomillo o romero).
  9. Acompañar con una ensalada de lechuga, tomate y cebollas.
  10. El mejor tipo de recipiente es en una cazuela de barro, en la cual apenas se reduce el agua que añadimos para la cocción y aporta más humedad a las piezas. Si no disponemos de cazuela de barro y utilizamos bandejas de otros materiales, tendremos que estar más atentos e ir añadiendo agua para obtener una buena cantidad de jugo pues reduce más rápidamente.

Los profesionales de la distribución y el comercio son otros grandes aliados de los encargados de la cocina en el hogar. Además de preparar las carnes a gusto del consumidor, son un punto de apoyo a la hora de buscar asesoramiento. Los minoristas son el último eslabón de la cadena que nace en nuestros pueblos y llega hasta nuestras casas, para dar aroma y sabor a nuestra tradición navideña.

HAZ CLICK PARA VER LA RECETA DE CORDERO LECHAL ASADO DEL ESTRELLA MICHELIN MIGUEL ÁNGEL DE LA CRUZ



Compartir:

Últimas Noticias


20% más de empresas españolas en IFFA 2019

Bajo el lema "Meet the best", la feria número 1 de la industria cárnica cumple 70 años y vuelve del 4 al 9 de mayo de 2019 en Frankfurt (Alemania), sentando las bases tecnológicas para el futuro y presentando todo el abanico de posibilidades que tiene por delante ahora mismo este sector.


Cinco tendencias del eCommerce en España en 2019

El 63% de los españoles ha utilizado el móvil como medio de compra durante 2018; de hecho, el mobile eCommerce y la mejora de la logística serán dos de las tendencias que marcarán el 2019, según Cetelem.


La herramienta de Seguridad Alimentaria más valorada por los carniceros y charcuteros cumple diez años

La Agenda de Autocontrol Higiénico-Sanitario publicada por Fedecarne anualmente es un documento muy útil para el trabajo diario de los profesionales de la carnicería-charcutería, que además está validado por la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Retail Forum 2019

Una de las citas anuales más importantes del mundo del retail tendrá lugar en IFEMA el próximo 28 de marzo, centrada en esta ocasión en experiencias a nivel internacional.


Cedecarne comparte las inquietudes del sector de la carnicería-charcutería con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Dña. Reyes Maroto

La Ministra se ha mostrado abierta a colaborar y apoyar posibles actuaciones que contribuyan a la dinamización y mejora continua del sector de la carnicería-charcutería y sus profesionales.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies