Carne con calidad diferenciada: vacuno y cordero


La IGP es uno de los sistemas en España para reconocer una calidad diferenciada de los alimentos, resultado de unas características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se produce y elabora la carne, y a la influencia del factor humano que participa en estos procesos.


Esta semana se emite una nueva entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", enfocada, en esta ocasión, a la carne reconocida con el sello de calidad diferenciada de Indicación Geográfica Protegida (IGP), que como el resto de carnes y productos cárnicos, forma parte del Modelo de Producción Europeo, con los requisitos más altos y exigentes del mundo.

ESCUCHAR PODCAST DEL PROGRAMA

La IGP es uno de los sistemas en España para reconocer una calidad diferenciada de los alimentos, resultado de unas características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se produce y elabora la carne, y a la influencia del factor humano que participa en estos procesos.

En nuestro país, hay 17 que gozan del reconocimiento de IGP, amparado por la Unión Europea (UE). El reportaje se centra en dos de ellas: IGP “Ternera Gallega” e IGP “Ternasco de Aragón”. Son dos IGP clásicas dentro de las carnes españolas con calidad de diferenciada.

El “Ternasco de Aragón” de la IGP es un cordero joven, que pesa en canal entre 8 y 12 kilos y medio, criado en explotaciones ganaderas de Aragón y que procede de razas autóctonas de esta Comunidad Autónoma. “Entre sus puntos fuertes está su producción en régimen extensivo. El mantenimiento del ganado se realiza todavía aprovechando recursos naturales que hay en el campo, el monte, etc., que de otra manera no se podrían transformar en carne. En nuestro caso, acaban haciéndolo en un producto excelente”, según Patricio Pérez, director técnico del Consejo Regulador de esta IGP.

La ganadería y la industria cárnica asociada son un motor clave en el fomento de la sostenibilidad social. “Los ganaderos acogidos a la IGP Ternera Gallega, en este momento más de 8.200, están diseminados por todo el territorio gallego y son ganaderías que, precisamente, están integradas en su entorno rural. Son explotaciones que van a ayudar a su sostenibilidad y sobre todo, van a fijar población en este medio, que parece que, a veces, está un poco olvidado”, afirma Luis Antonio Vázquez, director de promoción y relaciones externas del Consejo Regulador de la IGP “Ternera Gallega”, a la que se adscriben animales muy jóvenes, con menos de diez meses de edad, cuya cría y transformación se realiza en Galicia y cuenta con dos categorías: “Ternera Gallega” y “Ternera Gallega Suprema”.

Las carnes con calidad diferenciada IGP también se adaptan a los nuevos hábitos de consumo y dan otra vuelta de tuerca a las presentaciones y las piezas de carne tradicionales. En general, los nuevos cortes de la carne ya puestos en el mercado y listos para consumir son fruto de la inversión en investigación y desarrollo que realiza sector en diferentes ámbitos de la producción y la transformación con centros de investigación.



Compartir:

Últimas Noticias


Gestionamos devolución IRPF por maternidad

Fedecarne te gestiona la exención del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad.


Distintivo ambiental para circular por Madrid

Quedan pocos meses para poder circular por Madrid sin etiqueta de la DGT, dado que el Ayuntamiento restringirá en periodos de alta contaminación el acceso a toda la ciudad de los vehículos que no tengan distinto medioambiental.


Carne de conejo con setas, un ‘must’ para la estación otoñal

El otoño supone la vuelta de muchos productos sabrosos y saludables, perfectos para platos que apetecen cuando llegue el frio. De entre todos, destacan las setas, que se componen casi en su totalidad de agua y no contienen prácticamente grasas, lo que las hace ser aliadas perfectas para todo tipo de platos y guisos, combinadas con carnes, especialmente con la de conejo, una de las carnes más versátiles y con más posibilidades gastronómicas.


Intercun impartirá dos talleres gratuitos de carne de conejo en Madrid

Intercun va a desarrollar, dentro de su campaña financiada con la ayuda de la Unión Europea, siete talleres gratuitos (dos de los cuales se celebrarán en Madrid), sobre carne de conejo, para acercar a los profesionales de la carnicería todas las posibilidades que ofrece esta carne.


Cedecarne participa en el libro "Alimentación y Bebidas" de Thomson-Reuters Aranzadi

La Confederación Española de Detallistas de la Carne, CEDECARNE, ha coordinado el capítulo “Carnes y Derivados Cárnicos” de la nueva publicación de Thomson-Reuters Aranzadi, en el que el lector puede conocer, de manos de los principales actores del sector cárnico español, cómo está estructurado este y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Ven a Madrid Retail Congress

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies