Carne con calidad diferenciada: vacuno y cordero


La IGP es uno de los sistemas en España para reconocer una calidad diferenciada de los alimentos, resultado de unas características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se produce y elabora la carne, y a la influencia del factor humano que participa en estos procesos.


Esta semana se emite una nueva entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", enfocada, en esta ocasión, a la carne reconocida con el sello de calidad diferenciada de Indicación Geográfica Protegida (IGP), que como el resto de carnes y productos cárnicos, forma parte del Modelo de Producción Europeo, con los requisitos más altos y exigentes del mundo.

ESCUCHAR PODCAST DEL PROGRAMA

La IGP es uno de los sistemas en España para reconocer una calidad diferenciada de los alimentos, resultado de unas características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se produce y elabora la carne, y a la influencia del factor humano que participa en estos procesos.

En nuestro país, hay 17 que gozan del reconocimiento de IGP, amparado por la Unión Europea (UE). El reportaje se centra en dos de ellas: IGP “Ternera Gallega” e IGP “Ternasco de Aragón”. Son dos IGP clásicas dentro de las carnes españolas con calidad de diferenciada.

El “Ternasco de Aragón” de la IGP es un cordero joven, que pesa en canal entre 8 y 12 kilos y medio, criado en explotaciones ganaderas de Aragón y que procede de razas autóctonas de esta Comunidad Autónoma. “Entre sus puntos fuertes está su producción en régimen extensivo. El mantenimiento del ganado se realiza todavía aprovechando recursos naturales que hay en el campo, el monte, etc., que de otra manera no se podrían transformar en carne. En nuestro caso, acaban haciéndolo en un producto excelente”, según Patricio Pérez, director técnico del Consejo Regulador de esta IGP.

La ganadería y la industria cárnica asociada son un motor clave en el fomento de la sostenibilidad social. “Los ganaderos acogidos a la IGP Ternera Gallega, en este momento más de 8.200, están diseminados por todo el territorio gallego y son ganaderías que, precisamente, están integradas en su entorno rural. Son explotaciones que van a ayudar a su sostenibilidad y sobre todo, van a fijar población en este medio, que parece que, a veces, está un poco olvidado”, afirma Luis Antonio Vázquez, director de promoción y relaciones externas del Consejo Regulador de la IGP “Ternera Gallega”, a la que se adscriben animales muy jóvenes, con menos de diez meses de edad, cuya cría y transformación se realiza en Galicia y cuenta con dos categorías: “Ternera Gallega” y “Ternera Gallega Suprema”.

Las carnes con calidad diferenciada IGP también se adaptan a los nuevos hábitos de consumo y dan otra vuelta de tuerca a las presentaciones y las piezas de carne tradicionales. En general, los nuevos cortes de la carne ya puestos en el mercado y listos para consumir son fruto de la inversión en investigación y desarrollo que realiza sector en diferentes ámbitos de la producción y la transformación con centros de investigación.



Compartir:

Últimas Noticias


El “Caja China", del madrileño Mercado de Chamberí, ganador del I Concurso de Tapas de Carne, TAPA ATTRACTION

En MEAT ATTRACTION 2018, con su tapa de “Lomo de cerdo en caja china, emulsionado en salsa barbacoa, aromatizada con menta".


Las nuevas generaciones de carniceros muestran el orgullo de su oficio en Meat Attraction

Una brillante exhibición de corte de carne de cordero, a cargo de dos jóvenes campeones europeos, y las innovadoras recetas con nuevos cortes de cordero de Miguel Ángel de la Cruz han centrado las actividades de CEDECARNE en la segunda jornada de Meat Attraction.


Bruno Casal gana el Concurso de Elaborados de CEDECARNE con su Pastel Gallego a Feira

Bruno Casal, de carnicería Bruno (Narón. La Coruña), se alzó con el Primer Premio al Mejor Elaborado Innovador de la II Edición del Concurso Artesano del Paladar, y sus colegas Mariano Alarcón, Marcos Férez y Kepa Loidi fueron primer, segundo y tercer finalista respectivamente.


Los chefs Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Eneko Atxa se unen a la 1ª Semana contra el Desperdicio Alimentario en España

Los hermanos Roca también colaboran en una campaña que quiere dar visibilidad a las soluciones para reducir el excedente de comida; y es que España es el séptimo país europeo que más comida desperdicia, aunque la cantidad desechada ha bajado considerablemente en los últimos años


"Conocer para innovar" es el lema de la carnicería especializada en Meat Attraction 2018

Cedecarne también estará presente en Meat Attraction 2018, ocasión para la que ha preparado una completa agenda de actividades, entre las que destacan un Show Cutting Lamb, un show cutting beef, la segunda edición del Concurso Artesano del Paladar en su categoríar Mejor Elaborado Innovador, y la mesa redonda "La Figura del Carnicero en Europa: retos y estrategias".




Ven a vernos

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Contáctanos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
Fax: 91 542 77 85
E-mail: info@fedecarne.es​

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies