1ª Semana contra el desperdicio de alimentos


La iniciativa englobará acciones en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores a grandes centros de distribución o consumidores.


AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, celebrará la "1ª Semana contra el desperdicio Alimentario" que se realizará en todo el país a partir del próximo 24 de septiembre. En ella, los diferentes eslabones de la cadena de valor -sector primario, industria, distribución, HORECA y asociaciones de consumidores- llevarán a cabo acciones de sensibilización e información al consumidor y la opinión pública en general en las principales cadenas de distribución del país, restaurantes y centros de formación.

La iniciativa se celebra en el marco de la campaña "La Alimentación no tiene desperdicio", en la que participan más de 400 empresas, y que ya hace 7 años que se realiza. Durante este tiempo se ha logrado reducir el porcentaje de producto que por diversas razones no llega a comercializarse, pasando de un 2,42% del total producido en 2013 a un 1,71% en 2016. Esto significa que se ha logrado reducir en más de un 30% el desperdicio generado, gracias a la introducción de prácticas de eficiencia y medidas correctoras a lo largo de toda la cadena de valor.

Además, el producto recuperado y donado para el consumo humano se ha incrementado un 13% gracias a la colaboración de los diferentes eslabones de la cadena de valor con los bancos de alimentos y otras entidades benéficas.

El papel del consumidor

Por lo que respecta a los consumidores su concienciación para con el desperdicio alimentario avanza año tras año. Según los últimos datos del MAPAMA y del INE (2016) los españoles han reducido significativamente los alimentos que tiran a la basura. En concreto en sólo un año, del 2015 al 2016, cada hogar redujo de media en 2,3 kilos los alimentos que desperdicia, lo que significa un ahorro medio de unos 7 euros.

La alimentación es el segundo gasto de los hogares españoles por detrás de la vivienda. En 2017 los españoles nos gastamos 76 mil millones de euros en este concepto, lo que quiere decir que el gasto alimentario por hogar fue de 4.125 euros y por persona de 1.650 euros.

Punto de Encuentro Aecoc

El despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que preocupa a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. Reducirlo exige concienciación, esfuerzo y colaboración. Por ello, y dentro del marco de esta 1ª Semana, se celebrará el 27 de septiembre en Madrid el VI Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario. Un evento que reunirá a más de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria para luchar de manera conjunta contra el desperdicio de alimentos.

El encuentro , que analiza cada año destacados casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria, la distribución alimentaria y la hostelería, servirá para el intercambio de ideas y experiencias entre los más de 300 profesionales de la administración pública, empresas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos asistentes.



Compartir:

Últimas Noticias


Fedecarne se suma al Día Mundial de la Alimentación 2018 con tres nutritivas recetas de carne por menos de 5€

Desde Fedecarne hemos querido contribuir, con nuestro pequeño granito de arena, al Día Mundial de la Alimentación 2018, que este año se celebra bajo el lema “Un mundo #HambreCero para 2030 es posible”. Para ello, de la mano del maestro carnicero Juan José Fernández, proponemos tres platos de carne llenos de vitaminas y nutrientes a un precio muy asequible.


Nos reunimos con la FRAVM

Fedecarne se reunió ayer con la FRAVM (FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID), a fin de establecer las futuras líneas de colaboración en ámbitos relacionados con la formación y el empleo, entre otros asuntos.


Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba la Ordenanza de Movilidad Sostenible. ¿Cómo te afecta?

Esta normativa municipal ha contado con la participación de los colectivos afectados, entre los que se encuentra Fedecarne, como organización empresarial representativa del comercio minorista de la Carne de Madrid, que ha presentado alegaciones durante la tramitación del proyecto, las cuales han sido aceptadas por el Ayuntamiento, incluyéndose estas en el texto definitivo.


El ‘Ham Truck’ parte de Madrid dispuesto a recorrer 25.000 kilómetros para difundir las bondades del Jamón Ibérico por Europa

La campaña Ham Passion Tour tiene como objetivo aumentar el reconocimiento de uno de los productos estrella de nuestra gastronomía en Europa (Francia, Alemania, Reino Unido y España) y México.


Si te gusta el jamón ibérico, te gustará “Ham Passion Tour”

Jamones Ibéricos de España y la Unión Europea (UE) presentaron ayer en Madrid la campaña “Ham Passion Tour”, un programa de promoción e información del producto con el objetivo de acercar a Europa y México el sabor inimitable de esta joya culinaria, durante los tres próximos años.




Ven a vernos

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Contáctanos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies